Un centenar de especialistas elaboran el primer Tratado de Neumología Infantil de España

Actualizado 06/11/2003 11:00:15 CET

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 127 especialistas han colaborado en la elaboración del primer 'Tratado de Neumología Pediátrica' en lengua castellana que fue presentado ayer en Barcelona por sus dos autores, el Jefe de Neumología Pediátrica del Hospital Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona, Nicolás Cobos, y el Jefe de Neumología Pediátrica del Hospital Donostia de San Sebastián, Eduardo González Pérez-Yarza.

"Este libro plasma todo el conocimiento que hay sobre enfermedades respiratorias en el niño y nació con el objetivo de cubrir un hueco muy importante en la gestión del conocimiento sobre este tipo de enfermedades, que son el principal motivo de consulta al pediatra", explicó a Europa Press Pérez-Yarza que añadió que "esta obra ha nacido con la voluntad de perpetuarse, con posteriores reediciones, y de convertirse en un referente para los pediatras de este país".

Para Pérez-Yarza "este tratado demuestra que en este país tenemos muy buenos especialistas preocupados por el desarrollo de su profesión y que disponen de una gran cantidad de conocimiento y de una calidad asistencial de docencia y de investigación que había que recoger en un libro como éste". Según este especialista, la obra "es un motor para poner al día los conocimientos sobre la neumología infantil y resolver las dudas de médicos, enfermeras y estudiantes".

El libro, que consta de 972 páginas divididas en 13 secciones y en el que han participado especialistas europeos y norteamericanos, está totalmente actualizado e incorpora "los importantes avances realizados en neumología infantil en las tres últimas décadas, desde el campo de la biología molecular y de la genética, a la intervención farmacológica", según aseguró Cobos.

EL ASMA SE HA DUPLICADO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS.

Entre los avances que se han producido en los últimos años, Pérez-Yarza destacó el importante desarrollo en el tratamiento del asma, que afecta a uno de cada 10 niños españoles de entre 8 y 12 años. "Hoy en día el asma ya es una enfermedad curable, el niño que la padece puede hacer una vida absolutamente normal", afirmó.

Pese a que el tratamiento de esta enfermedad ha avanzado en la última década, el número de casos se ha duplicado, según afirmó este especialista. "En casi todos los países del área europea occidental se ha multiplicado por dos el número de enfermos de asma, mientras que en lugares como Nueva Zelanda se ha multiplicado incluso por tres y por cuatro".

Este aumento del número de casos de asma se debe a la incidencia de determinados factores medio ambientales, según declaró Pérez-Yarza. "El asma es una enfermedad en la que incide la genética y el medio ambiente y, si tenemos en cuenta que la genética siempre ha estado ahí, uno de los responsables de este incremento de casos puede ser el medio ambiente", explicó el especialista.

Entre los factores medioambientales que propician la aparición del asma el pediatra señaló "la combustión de motores, el tabaquismo, determinados virus, algunos fármacos, determinados modos de vida y el aumento del número de mascotas, entre otros". El asma afecta hoy en día en España a unos dos millones de personas, según estimaciones de los expertos.

NUEVA GUIA SOBRE EL ASMA EN CATALAN.

Por otra parte, hoy se presentó en Barcelona la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) que recoge los últimos conocimientos médicos sobre este trastorno respiratorio. La guía, que ha sido traducida al catalán, pretende convertirse en un referente para el control y seguimiento del paciente asmático.

La particularidad de esta guía es su adecuación a la realidad española. "Se han buscado deliberadamente datos publicados en nuestro país para salir al paso de las críticas que cuestionan la existencia de guías locales frente a las mundiales", aseguró el coordinador de la GEMA, Vicente Plaza, durante la presentación del libro.

La aparición de este manual para profesionales tiene como objetivo intentar solucionar el elevado coste del control de esta enfermedad.

De la guía se desprende que el 70 por ciento de los gastos derivados del asma se producen por un mal control de esta patología.