Actualizado 19/06/2009 21:42 CET

El CERN vuelve a retrasar dos o tres semanas el reinicio del LHC

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) del CERN se reiniciará en otoño, dos o tres semanas más tarde de lo previsto en un principio, según confirmó el director general del CERN, Rolf Heuer.

A pesar del retraso, Heuer aseguró que la nueva puesta en marcha del Gran Colisionador, después del incidente del pasado 19 de septiembre, "sigue el calendario previsto para su reinicio de este otoño", después de la "gran cantidad de trabajo llevada a cabo para entender las causas del incidente y asegurar que no vuelva a ocurrir".

"Se han desarrollado muchas nuevas pruebas", aseguró el director de aceleradores del CERN. "Eso nos ha dado una gran cantidad de información sobre empalmes y la confianza que estaremos en buena forma para el funcionamiento de este año", añadió.

La causa fundamental del incidente del pasado mes de septiembre fue un empalme defectuoso en el superconductor de alta corriente de cable entre dos imanes. De ahí que el CERN haya investigado en nuevas técnicas no invasivas para investigar los empalmes, de los cuales hay unos 10.000 en todo el anillo LHC, para determinar si son seguros para el funcionamiento o si necesitan ser reparados.