Actualizado 09/04/2010 18:52

Chinos y nepalíes fijan en 8.848 metros la altura del Everest

Reuters

LONDRES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos chino y nepalí se han puesto de acuerdo para fijar oficialmente en 8.848 metros la altura del monte más elevado del mundo, el Everest, que se alza en la frontera entre los dos países, según la cadena de televisión británica BBC.

Representantes de ambos gobiernos reunidos recientemente en la capital de Nepal, Katmandú, determinaron que la altura exacta del monte es de 8.848 metros sobre el nivel del mar, frente a los 8.844 metros que alegaba Pekín.

Esa diferencia de cuatro metros se basaba, sobre todo, en los criterios de medición. China proponía que se midiera la altura exacta hasta nivel de roca, mientras que Nepal consideraba que se debían incluir los cuatro metros de la capa de nieve. Finalmente, los representantes chinos aceptaron la propuesta nepalí.

Los debates comenzaron en 1856, cuando se llevó a cabo la primera medición del monte. La altura finalmente aceptada por las dos partes, 8.848 metros, fue establecida por primera vez en 1955 por un investigador indio que incluyó la capa de nieve en la medición.

En todo caso, según la BBC, los geólogos estiman que la altura aceptada por chinos y nepalíes podría ser incorrecta porque el Everest no ha dejado de crecer a causa del movimiento de las placas tectónicas. En mayo de 1999, un equipo estadounidense estableció, mediante el uso de tecnología de GPS, que el monte mide 8.850 metros. La Sociedad Geográfica Nacional de Estados Unidos ha aceptado esta cifra, pero China y Nepal no la han reconocido oficialmente.

El primer ascenso al Everest se produjo en 1953, por parte del neozelandés Edmund Hillary y del sherpa Tenzing Norgay. Desde entonces, miles de personas han escalado con éxito la montaña. En 2009 se batió el récord de ascenso desde la falda del monte, con ocho horas y diez minutos. El Everest está situado en la cordillera del Himalaya y la cima se encuentra en territorio chino.