Actualizado 01/10/2009 20:59

Ciencia asegura que España llegará al 'G-9' de la Innovación en 2015

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, asegura que España llegará al 'G-9' de la Innovación en 2015, a pesar de que "falte dinero", gracias al impulso de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que en estos momentos el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) se encuentra elaborando.

"El dinero es poquísimo y debemos ser capaces de colocarlo estratégicamente y a esto responde la estrategia nacional de innovación", acentuó durante su comparecencia este jueves en el Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados.

Así, Hernani reiteró en varias ocasiones que el éxito de esta estrategia deberá permitir captar 6.000 millones de euros por año con el capital riesgo, así como promocionar actividades de I+D+i, equilibrar y ajustar la balanza de pagos, además de contar con 40.000 empresas innovadoras más.

"Ocupamos el G-9 en producción científica y España no puede más que ocupar también la novena posición en innovación. No puede ser más que un objetivo a largo plazo, ambicioso y para conseguirlo necesitamos un plan de acción, una estrategia estatal de innovación", añadió.

En este sentido, explicó que la actual situación de crisis "ha cambiado" la dinámica económica inicial, ya que el crecimiento del desempleo ha sido "notablemente superior", por lo que indicó que desde el departamento de Ciencia se va a intentar situar a España en un país innovador. "La situación actual necesita un relanzamiento, el cambio de modelo productivo con un esfuerzo organizado en I+D+i, relacionado con la organización de una política bajo una coordinación adecuada con las cotas de media europea. Necesitaríamos de un Nokia o un Siemens, algún 'headquarter' de los grandes europeos en la investigación", puntualizó.

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN

En la misma línea, comentó que la E2I será compartida por todas las administraciones y agentes económicos y sociales involucrados en el impulso a la innovación. Concretamente, se trata de uno de los objetivos de este departamento, y en concreto, de la reciente creada Secretaría General de Innovación, tras la pérdida de competencias en universidades del MICINN, cuyo objetivo principal reside en el impulso de las políticas activas de innovación.

Igualmente, Hernani señaló que para la elaboración de esta estrategia se han identificado cinco vectores para el cambio de modelo productivo o "el pentágono de la estrategia" : la modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial; la dinamización de los mercados innovadores de alto potencial de crecimiento en los que la compra pública se incorpora "definitivamente" como impulsor de la demanda, como la economía verde, la salud o la biotecnología entre otras; la internacionalización de la I+D+i; la difusión de la innovación al tejido productivo, y finalmente las personas como agentes que impulsan y participan en la innovación.

Según datos facilitados por el MICINN, España es la novena potencia científica mundial y desde 2004 la inversión pública en I+D+i "prácticamente se ha triplicado" y se ha logrado situar a España en la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE en cuanto a esfuerzo público en materia de ciencia e innovación, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno por la I+D+i", puntualiza este departamento.

INNOVACIÓN: NO "MUCHA" REGULACIÓN

En referencia a la futura Ley de la Ciencia, indicó que la innovación requiere de "no mucha regulación" y una normativa en su relación con lo público. "Aunque una primera lectura parezca que hable sobre la problemática de las OPIS o las Universidades, trata de la implicación de la innovación en las empresas", aseguró.

Por su parte, el portavoz del PP en materia de Ciencia e Innovación, destacó la "drástica reducción" de recursos presupuestarios y la sustitución por créditos en muchas de sus partidas. Asimismo, determinó que el perímetro de las 40.000 nuevas empresas innovadoras para 2015 precisaría de una incorporación de 5.000 por año. "¿Cuándo se van a crear?", se preguntó.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de CiU en este ramo, Inmaculada Riera, subrayó que la innovación es "determinante" para la recuperación económica. "Somos conscientes de la actual coyuntura económica pero sería un grave error que ésta afectara a las partidas de I+D+i. Dotar de recursos suficientes a la innovación es apostar por una salida reforzada de la crisis", concluyó.