Científicos de la NASA investigan la sobrecarga mental de los pilotos durante los vuelos

Actualizado 27/11/2008 13:03:40 CET
Reuters

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de investigación Glenn, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), están realizando un estudio para analizar la sobrecarga mental a la que se ven sometidos los pilotos aéreos; un fenómeno que, según los expertos, "genera confusión y frustración" durante los vuelos, según informó la propia NASA.

El equipo de investigadores está estudiando el modo en que se pueden emplear las nuevas tecnologías para proteger a los pilotos de este mal, la sobrecarga mental, que se da cuando éstos últimos trabajan bajo "peligrosos" niveles de estrés, fatiga o distracción. "Es como si el cerebro se hallase tan repleto de información que uno siente que no puede procesar nada más", explicaron.

Así, se está testando el correcto funcionamiento de los procesos mentales de los pilotos al someternos a simulaciones de vuelo que incluyen "situaciones de estrés y distracciones". Para ello se ha recurrido a la colocación de unos cascos con espectroscopios de infrarrojos integrados; una tecnología emergente capaz de monitorizar la actividad cerebral a partir de los rayos infrarrojos de un modo "no invasivo, seguro, y barato". El aparato alcanza el cerebro y los fluidos corporales a través de la piel y permite analizar el riego sanguíneo en el cortex y la concentración de oxígeno en ella, obteniendo, de este modo, datos de la actividad neuronal de los pilotos.

"En última instancia queremos que esta tecnología haga que los pilotos se encuentren más seguros con respecto a sus habilidades cognitivas durante los vuelos", afirmó la ingeniera biomédica Angela Harrivel, que también aseguró que "no importa la experiencia que tengan en vuelo real, ya que los pilotos pueden sufrir una falta de consciencia en cualquier situación".