Científicos piden una Agencia de Investigación en colaboración con CDTI

Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 19:13

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la comunidad científica ha pedido que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que debería estar en funcionamiento el próximo mes de junio, vaya paralela y trabaje en cooperación con la otra agencia del sistema de I+D+i español, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). A su juicio, esta integración entre ambos organismos es "un elemento clave" para asegurar un clientelismo público y privado, respectivamente, independiente del tipo de actuación.

Así, el vicerrector de investigación en funciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Gonzalo León, ha señalado que el principal objetivo de la nueva agencia es "suponer una mejora sustancial en el sistema". "Hay que aprovechar la creación de la AEI para modificar aquellas leyes y procedimientos administrativos que impidan su correcto funcionamiento, aunque eso retrase su puesta en marcha", ha apuntado León.

Durante su participación en el debate 'Agencia Estatal de Investigación: Una apuesta de futuro', León ha destacado también la importancia de "la interacción entre la AEI y el CDTI" para lo que "habrá que adecuar los estatutos de ambas entidades para la correcta implementación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", que es la que marca la creación de la nueva agencia.

En este sentido, ha señalado que la cooperación de la AEI con el CDTI permitirá "asegurar el clientelismo público y privado, respectivamente, independientemente del tipo de actuación de cada una de ellas.

También ha insistido en la colaboración de las dos agencias del sistema de I+D+i español el vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras, José Molero, quien ha señalado que "la comunidad científica no entiende que se pueda definir la AEI dejando sin tocar los estatutos del CDTI". A su juicio, la creación de la AEI es "una magnífica oportunidad para revisar el conjunto de las políticas" en este sector.

Para Molero, este proceso "no se puede hacer al margen de unas políticas que tengan en consideración el conjunto del sistema", de manera que "la excelencia surja del conjunto y no sea un aspecto al margen". Así, ha indicado que, en el contexto de fuertes restricciones presupuestarias actual, la agencia "debería ser un instrumento de racionalización y priorización de actuaciones muy conveniente en esta situación y que puede dar un mensaje positivo para el sistema".

Además, ha destacado que la AEI debe ser un organismo "con autonomía ejecutiva para desarrollar el programa político definido por el Gobierno". "A partir de aquí, conseguir los objetivos propuestos es responsabilidad de la agencia", ha indicado.

Molero ha señalado que los principios de la AEI deben ser: transferencia en los procedimientos y resultados; independencia de la gestión, seguida de rendición de cuentas y medición de su eficiencia por expertos independientes; y presupuestos plurianuales que reduzcan la incertidumbre de los presupuestos anuales y su relación con la coyuntura económica.

CONTRIBUCIÓN AL PROGRESO DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la AEI de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Aurelia Modrego, ha apuntado que la agencia "debe contribuir, visualizar y fortalecer el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en España, como acicate para el avance económico y social".

Además, ha señalado que debe "financiar las actividades de investigación científica y técnica, así como las actividades de formación mediante recursos asignados a estos fines, con el fin de proporcionar una estabilidad que permita afrontar programas de largo plazo".

Para Modrego, la agencia también debe diseñar actuaciones de apoyo y desarrollo de los instrumentos de financiación y gestión más adecuados para la creación de un entorno que estimule la generación del conocimiento. Además, aboga porque genere y gestione de forma eficaz la información y el conocimiento de su propia actividad y asesore a las instituciones del Estado en la definición de políticas de apoyo a la I+D+i.

Contenido patrocinado