Actualizado 04/01/2011 14:41

La compañía Thales Alenia Space construirá un satélite franco-chino

vista de la tierra desde el espacio
Reuters

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía europea Thales Alenia Space, con planta en España, ha sido elegida por la agencia espacial francesa para la fabricación del instrumento de monitorización e investigación de ondas superficiales (SWIM), que formará parte de un satélite de observación de la Tierra que controlará la superficie marina del planeta, según ha informado Thales Alenia Space.

Concretamente, la compañía ha sido seleccionada en el marco de un programa conjunto franco-chino para desarrollar el satélite de Oceanografía Francia China (CFOSAT), construido conjuntamente por el CNES y la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Thales Alenia Space ha destacado que el satélite CFOSAT detectará y caracterizará los vientos en superficie y las propiedades del espectro de las olas del océano con el objetivo de llegar a comprender, controlar y caracterizar los estados de la superficie marina. Además, esta información se incluirá en los modelos de meteorología y climatología, según ha explicado.

Por su parte, ha señalado que el SWIM es un radar multihaz basado en los desarrollos previos de Thales Alenia Space en altimetría espacial, reconocidos internacionalmente, en particular el instrumento Siral a bordo del satélite Cryosat, AltiKa en Saral y Poseidón en Jason.

El presidente de la compañía, Reynald Seznec, ha destacado que la firma de este contrato "es la culminación de un largo trabajo entre el CNES y Thales Alenia Space para cumplir con los exigentes requisitos demandados por esta misión".