Actualizado 20/10/2006 16:30:21 +00:00 CET

El consumo elevado de pan está asociado con un mayor riesgo de cáncer renal

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Investigación Farmacológica 'Mario Negri' de Milan (Italia) en más de 2.300 italianos ha descubierto una asociación significativa entre el consumo elevado de pan y el carcinoma de células renales, el tipo más común de cáncer de riñón. El consumo de grandes cantidades de pasa y arroz podría también elevar el riesgo, mientras que comer muchos vegetales podría disminuirlo.

Los investigadores reclutaron entre 1992 y 2004 a 767 adultos diagnosticados con CCR y 1.534 sujetos control que no padecían la enfermedad. Dos controles fueron emparejados a cada caso según género, edad y localización. Los investigadores recopilaron información sociodemográfica, medidas antropomórficas, hábitos de estilo de vida y antecedentes familiares médicos de cada paciente. También administraron un cuestionario de frecuencia alimentaria que contenía 78 ítems sobre el consumo semanal medio de cada*alimento durante los dos años previos.

Según los autores del estudio, los resultados muestran una asociación directa entre el consumo de pan en los niveles más elevados en comparación con los niveles más reducidos (los resultados se clasificaron en cinco niveles de consumo de pan). Aquellos que consumían más pan tenían un mayor riesgo de carcinoma de células renales.

Los investigadores también observaron un aumento del riesgo no significativo en lo referente a la pasta y el arroz. En contraste, la disminución en el riesgo se asoció con un aumento en el consumo de aves de corral, carne procesada y todos los vegetales, tanto crudos como cocinados.

Los científicos sugieren que la asociación entre el consumo elevado de cereales (pan, pasta y arroz) podría deberse al elevado índice glicérico de estos alimentos y su posible participación en los factores de crecimiento similares a la insulina. La relación inversa entre consumo de vegetales es consistente con estudios previos y podría estar asociada a su contenido en vitaminas, micronutrientes o elementos como los carotenoides, flavonoides y fitosteroles.