Actualizado 28/06/2006 20:51:00 +00:00 CET

Una correcta alimentación puede prevenir roturas musculares en los jóvenes deportistas

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una correcta alimentación puede prevenir roturas musculares en los jóvenes deportistas, según se recoge en la tesis doctoral de la profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco Fátima Ruiz, que asegura que los futbolistas adolescentes no se nutren de forma correcta

El estudio precisa que, en el deportista adolescente, la correcta nutrición es, junto con el entrenamiento, "el factor que asegurará su crecimiento y desarrollo, así como su óptimo rendimiento en el deporte".

La tesis doctoral de Ruiz Litago, titulada 'Estudio nutricional en futbolistas: implicaciones en el estrés oxidativo y la rotura muscular' y calificada con sobresaliente 'cum laude' se realizó con 60 futbolistas, de entre 14 y 21 años, de las distintas categorías del Arenas Club de Getxo, a los que analizó la dieta, valorando excesos y carencias con respecto a las Ingestas Diarias Recomendadas (RDIs) y a las Ingestas Adecuadas (IAs).

Además, a un grupo más reducido se le realizó análisis de sangre antes y después de un partido de fútbol, datos analíticos se correlacionaron con los de la dieta.

Los resultados obtenidos indican que, en general, la alimentación de estos deportistas "no es adecuada", ya que, por un lado, se da una ingesta "deficiente" de carbohidratos, y, por otro, se detectan "ingestas bajas de nutrientes con papel protector del daño muscular", como los ácidos grasos poliinsaturados, la vitamina A, el ácido fólico, la vitamina E y el manganeso.

"Estas deficiencias se deben a que comen pocas frutas y verduras y demasiada bollería industrial. Además, resulta llamativo que mientras comen en los comedores escolares tienen una alimentación muy buena en la comida, pero, según van creciendo y abandonando los citados comedores, su alimentación empeora. En la cena, que por regla general se hace en casa, la alimentación empeora en todos los casos", asegura Ruiz Litago.

La tesis indica, asimismo, que en el fútbol "no sólo se detecta rotura muscular tras el ejercicio", sino que, además, "se ha detectado una rotura muscular relativamente alta de manera crónica". En su opinión, este hecho puede deberse a que "la sucesión de partidos y entrenamientos no permite la total reparación del tejido muscular dañado".

Los resultados de la investigación agregan, asimismo, que la nutrición "puede estar relacionada con una protección más a largo plazo", pues se da mayor rotura muscular cuando hay déficit de ciertas vitaminas y minerales.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes