Demuestran que los cocodrilos duermen con un ojo abierto

Cocodrilo
UNIVERSIDAD DE LA TROBE
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 14:09

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de La Trobe han encontrado evidencias para apoyar una gran leyenda australiana: los cocodrilos duermen realmente con un ojo abierto.

La investigación, publicada en The Journal of Experimental Biology, ha encontrado que los cocodrilos, como algunas aves y mamíferos acuáticos, pueden dormir bien con la mitad de su cerebro alerta, un comportamiento conocido como el sueño unihemisférico.

El fenómeno permitiría a los cocodrilos mantener un ojo abierto y conectado a un lado 'despierto' de su cerebro, mientras que el otro ojo y la otra mitad de su cerebro están durmiendo, para que puedan responder de inmediato a las amenazas, presas u otros cocodrilos pequeños.

Los investigadores encontraron que los cocodrilos eran más propensos a dormir con un ojo abierto cuando los humanos estaban presentes, y que el ojo abierto siempre se dirige hacia el humano.

Dormir con un ojo abierto es un comportamiento que ha sido previamente estudiado en algunas aves y mamíferos acuáticos, incluyendo delfines, pero nunca se ha seguido de cerca en los cocodrilos.

La investigación fue realizada por Michael Kelly, Richard Peters y John Lesku de la Escuela de Ciencias de la Vida de La Trobe, y Ryan Tisdale, del Instituto Max Planck para la Ornitología, grupo de sueño aviar, en Alemania.

"Estos resultados son muy emocionantes ya que son los primeros de su tipo en cocodrilos, que implican y pueden cambiar la forma en que consideramos la evolución de sueño", dijo el investigador principal Michael Kelly.

La investigación permite a los científicos tener una mejor comprensión de sueño efectivo. "El valor de la investigación es que pensamos en nuestro propio sueño como 'normal'. Y, sin embargo, algunas aves y mamíferos acuáticos duermen unihemisféricamente con un ojo abierto. Si en última instancia, los cocodrilos y otros reptiles que se han observado con un solo ojo cerrado están igualmente durmiendo unihemisféricamente, entonces nuestro sueño a cerebro completo, bihemisférico, se convierte en la rareza evolutiva", explica John Lesku.