Se descifra el lenguaje de las abejas para ayudarlas a comer mejor

Se descifra el lenguaje de las abejas para ayudarlas a comer mejor
VIRGINIA TECH
Publicado 27/03/2019 18:29:58CET

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Virginia Tech han decodificado el lenguaje de las abejas de la miel, de tal manera que permitirá interpretar las comunicaciones altamente sofisticadas y complejas de los insectos.

   En un artículo en Animal Behavior, los investigadores presentan una calibración universal, o para los aficionados a la ciencia ficción, un 'pez de babel', que traduce las comunicaciones de las abejas a través de subespecies y paisajes.

   Al descifrar los mensajes instructivos codificados en los movimientos de los insectos, llamados bailes automáticos, el equipo al frente de esta investigación espera entender mejor los alimentos preferidos de los insectos y la ubicación de estas fuentes de alimentos.

   "Antes de que podamos alimentar a los polinizadores, necesitamos saber cuándo y dónde necesitan comida. Debemos descifrar las danzas", dijo Roger Schürch, el autor principal del artículo. "Entonces, este es un primer paso fundamental". Los investigadores analizaron los bailes de 85 abejas marcadas de tres colmenas.

   Resulta que las transmisiones de las abejas de miel tienen repercusiones agrícolas, ambientales y económicas. Se estima que un tercio de los alimentos para humanos en Estados Unidos depende de las abejas y otros polinizadores. En términos monetarios, los polinizadores apoyan los rendimientos de los cultivos y los ecosistemas agrícolas y se cree que contribuyen anualmente con una cantidad estimada de 24.000 millones de dólares a la economía de los Estados Unidos.

   Los investigadores están examinando el comportamiento de los polinizadores en diferentes paisajes para determinar dónde y cuándo plantar alimento adicional para ellos podría tener el impacto más positivo en la nutrición y salud de los insectos polinizadores.