29 de marzo de 2020
 
Actualizado 11/07/2011 19:22:21 CET

Descubren volcanes submarinos en el oceáno antártico

Volcán Submarino
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del British Antarctic Survey (BAS) han descubierto volcanes hasta ahora desconocidos en las aguas del océano alrededor de las remotas islas Sandwich del Sur.

Utilizando tecnología para cartografiar el fondo marino a bordo del buque RRSJames Clark Ross, los científicos encontraron 12 volcanes debajo de la superficie del mar, algunos de hasta 3 kilometros de altura. Encontraron cráteres de 5 kilometros de diámetro que dejan volcanes colapsados y 7 volcanes activos visibles sobre el mar a modo de una cadena de islas.

La investigación también es importante para entender lo que sucede cuando los volcanes hacen erupción o colapsan bajo el agua y su potencial para crear serios peligros como los tsunamis. También el paisaje submarino, con sus aguas calentadas por la actividad volcánica que crean un rico hábitat para muchas especies de fauna y añaden una nueva perspectiva valiosa sobre la vida en la tierra.

En su intervención en el Simposio Internacional sobre la Antártida Ciencias de la Tierra en Edimburgo el doctor Phil Leat del British Antarctic Survey, dijo: "hay tantas cosas que no entendemos sobre la actividad volcánica bajo el mar. Lo más probable es que continuamente los volcanes estén en erupción o derrumbándose".

"Las tecnologías que los científicos pueden ahora utilizar en buques no sólo nos dan la oportunidad de reconstruir la historia de la evolución de nuestra tierra, sino que también ayudan a arrojar luz nueva sobre la evolución de los acontecimientos naturales que representen un peligro para las personas que viven en las regiones más pobladas del planeta", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    La firma china que suministró los tests fallidos cree que los médicos españoles no siguieron las instrucciones