El Dia de Pi celebra, cada 14 de marzo, la Fiesta de las Matemáticas

Actualizado 14/03/2019 10:58:45 CET
El Dia de Pi celebra, cada 14 de marzo, la Fiesta de las Matemáticas
WIKIMEDIA

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este jueves, 14 de marzo, se celebra un año más el Día del número Pi, (3/14 en la notación de la fecha en Estados Unidos) con actividades para la divulgación de las matemáticas en todo el mundo.

    Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw hace 31 años, en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

   Habitualmente, la celebración se concentra a la 01.59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13.59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01.59 AM.

El momento pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06.53.58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06.53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia, informa Wikipedia.

   También se considera aceptable el 14 de marzo de 2015, ya que representa al número pi al ser representado abreviadamente como 03/14/15. Concretamente, a las 09.26.53 de la mañana se forma un conjunto equiparable al número pi expresado con nueve cifras decimales: 3,141592653.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

   En España, destacan una gala de premios que acogerá la Universidad de Granada o el reto 'Cómete a Pi', en el que se intentará batir un Récord Guinness en el que se reproducirán, en galletas, los primeros 314 dígitos del número Pi, en el edificio Torretamarit, en Elche.

   El Día del número Pi en España está organizado por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada. Además, ya se ha abierto el plazo para participar en el concurso 'Selfie con p', donde los internautas podrán publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que se reconozca este número, con un texto creativo y descriptivo.

   Asimismo, este jueves se celebra el concurso 'Pi en un tuit', donde se podrán publicar mensajes en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número pi. Toda la información del Día del número Pi se puede consultar en la web www.piday.es

FIESTA DE LAS MATEMÁTICAS

   Los organizadores de esta jornada han fallado los premios del concurso nacional de proyectos creativos del Día de Pi en las categorías de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación. Los galardones se entregarán en el evento central del Día de Pi este jueves en la capital granadina.

   Los galardones, que consisten en un diploma acreditativo y una tableta digital, se entregarán en el evento central del Día de Pi, que tendrá lugar en Granada. Esta fiesta de las matemáticas se celebrará en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y asistirán 600 estudiantes de secundaria de las provincias de Jaén, Córdoba y Almería.

   "Estos premios reconocen formatos literarios y audiovisuales para divulgar las matemáticas y pretenden que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos, así como reconocer propuestas de docentes y divulgadores que hagan más accesible este ámbito de conocimiento. En la actual edición destaca la presencia femenina en el palmarés de premios", han destacado los miembros del jurado.

   Ejemplo de ello es el concurso de cómic para Primaria, en el que la alumna de sexto curso del Colegio Norfolk de Cobeña (Madrid) Sandra Bravo Iniesta ha resultado ganadora por su trabajo 'El viaje de Arquímedes y Pi'.

   Por su parte, la alumna de 1º de ESO del CE Agave de Húercal de Almería Inés Ortega Castro ha obtenido el premio del concurso de relatos por su obra titulada 'El número Pi'. En la modalidad 3º y 4º de ESO y Ciclos de Grado Medio, ha resultado ganadora Sara Fisac Hernando de 3º de ESO del Colegio Peñalvento de Colmenar Viejo (Madrid), que ha merecido el premio por su trabajo "El mayor tesoro".

   En cuanto al concurso de vídeos para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos superiores, la ganadora es Raquel Carrillo Romero del IES Gaia de San Vicente del Raspeig de Alicante premiada por su composición 'Pi'.

   En la categoría 'Matemáticas y Música' para alumnado de Bachillerato y ciclos formativos superiores, que se ha incorporado como novedad esta edición, el jurado ha premiado el trabajo 'Azar, probabilidad y música' de Rosa Tovar Navarro, alumna de 1º de Bachillerato del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz.

   El galardón destinado a reconocer materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número Pi, ha recaído en la profesora del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra, Débora Pereiro Carbajo.

   El ganador del concurso de proyectos de divulgación ha sido Álvaro A. Martínez Sevilla, profesor de la ETS Ingeniería Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, por su trabajo "Paseos matemáticos. Un proyecto de divulgación entre arte, ciencia e historia".

Contador