Actualizado 18/11/2006 9:00:09 +00:00 CET

El diagnóstico de trastorno de estrés postraumático es mayor en mujeres y podría estar infravalorado en hombres

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hombres experimentan más episodios traumáticos de media pero son las mujeres las más propensas a reunir los criterios diagnósticos del síndrome de estrés postraumático (SEPT), según un estudio del 'Institute of Living' y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Psychological Bulletin'.

Los autores de la investigación señalan sin embargo que estos resultados podrían responder a que los hombres desarrollan síntomas diferenciales del trastorno que se tienen menos en cuenta a la hora del diagnóstico.

Los investigadores revisaron 290 estudios realizados entre 1980 y 2005 para determinar quiénes se encuentran bajo mayor riesgo de sufrir episodios traumáticos y síndrome de estrés postraumático. Los resultados mostraron que aunque los varones tenían un mayor riesgo de sufrir traumas, las mujeres sufrían tasas más elevadas de SEPT. El SEPT se define como un desorden de ansiedad causado por un episodio traumático y caracterizado por vivencias repetidas del trauma, evitación de estímulos asociados con la situación, hiperactivación y aislamiento social.

Los investigadores descubrieron que las mujeres del estudio fueron más propensas que los hombres a sufrir agresiones sexuales y abuso infantil pero menos propensas a tener accidentes, agresiones de tipo no sexual, presenciar muertes o lesiones, sufrir siniestros o incendios y a luchar o combatir en guerras. Los autores concluyen que el trauma sexual podría causar más sufrimiento emocional y es más probable su contribución al diagnóstico del SEPT que otros tipos de trauma.

Sin embargo, las mujeres no fueron más propensas a ser diagnosticadas de SEPT por esta causa, las tasas del trastorno en mujeres seguían siendo más altas al comparar los distintos tipos de trauma en ambos sexos.

Según los investigadores, el SEPT podría ser más diagnosticado en mujeres en parte debido a los criterios utilizados para definir el trastorno. Las respuestas emocionales y cognitivas para los episodios traumáticos hacen más probable el diagnóstico de SEPT. Incluso aunque los hombres pudieran experimentar más traumas, no parecen tener las mismas respuestas emocionales ante los episodios traumáticos.

David F. Tolin, uno de los autores principales del estudio, señala que una de las razones que podrían explicar por qué los hombres no reúnen los criterios del SEPT es que sus síntomas podrían manifestarse de forma diferente. Los participantes varones examinados eran menos propensos a la ansiedad o la depresión pero mostraban una mayor tendencia a los problemas de conducta y al abuso de sustancias. También eran más propensos a la irritabilidad, la cólera o la violencia después de sufrir los traumas.

Según los investigadores, comprender que las respuestas pueden variar ante los traumas de persona a persona ayudará a determinar mejor si la persona ha sufrido un trauma.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados