Actualizado 22/09/2006 11:58:12 +00:00 CET

Los efectos de los huracanes Katrina y Rita podrían restaurar el entorno natural de la zona siniestrada

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de los huracanes Katrina y Rita podrían restaurar el entorno natural de la zona siniestrada, según sugiere un estudio de la Universidad del Estado de Luoisiana (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Según los investigadores, los huracanes alimentan los humedales de la Costa del Golfo de Mississippi con grandes cantidades de arena y sedimentos. Los resultados del estudio podrían tener importantes implicaciones para los proyectos de restauración de los humedales de la zona.

Los expertos explican que los humedales juegan un importante papel biológico y físico, como la protección de las áreas interiores de las tormentas procedentes del océano, algo que se hizo particularmente patente tras los huracanes Katrina y Rita. Además, el restablecimiento de los humedales y su protección frente a una posible desaparición es una prioridad política en lugares como Louisiana, según señalan los autores del trabajo.

Los investigadores estudiaron la capa de sedimentos que dejaron Katrina y Rita en los humedales de la Costa del Golfo y estimaron la cantidad total de material inorgánico en la capa. Los sedimentos inorgánicos constituyen una relativamente pequeña proporción de estos humedales pero no carecen de importancia para el soporte físico existente bajo las plantas.

A menudo se piensa que el desbordamiento de los ríos durante una inundación es el recurso clave del sedimento inorgánico a los humedales, lo que podría sugerir que los proyectos se centren en diques y desvío de los ríos en lo que se refiere a los esfuerzos para restablecer los humedales. Los nuevos resultados sugieren, sin embargo, que los huracanes son el origen principal de los sedimentos inorgánicos que se acumulan en los humedales costeros del río Mississippi.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes