Actualizado 03/08/2009 20:08 CET

La ESA elige al viento 'alisio' para bautizar su próxima misión a la ESA

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha elegido el nombre de 'Alissé' --alisio en castellan-- para la misión del astronauta Christer Fuglesang (en la imagen) a la Estación Espacial Internacional. El nombre fue propuesto en respuesta a una competición lanzada durante el mes de junio por el Directorado de Viajes Espaciales tripulados de la agencia. Seleccionada entre 190 sugerencias, el nombre corresponde al viento que facilitó los viajes a través del Océano Atlántico central para el descubrimiento y colonización de América.

La misión Flugesang será una Misión de Especialista que se realizará en el vuelo STS-128 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles), que está prevista para ser lanzada al Espacio con el transbordador espacial Discovery a finales del mes de agosto. Este será el segundo vuelo de Flugesang al espacio después de su misión 'Celsius' que le llevó durante 13 días a la ISS con el STS-116 en diciembre de 2006.

El astronauta participará en el segundo y en el tercer paseo espacial de la misión. Su agenda incluye una carrera vital con un cable para preparar la ISS para la llegada del Node-3, un módulo de conexión con la ISS construido por Europa, y para retirar el ensamblaje del tanque de amoniaco, que está vacío. Durante su primer paseo espacial, el Expositor de Facilidades de Tecnología de la ESA (EuTEF) será recuperado desde el exterior del laboratorio europeo Columbus después de 18 meses de actividad científica. EuTEF retornará a la Tierra con Fuglesang en el vuelo STS-128.

Además, Fuglesang coordinará la transferencia de carga desde y hacia el Módulo Logístico Multipropósito (MPLM), un módulo de carga desarrollado por Italia, que incluye la unidad refrigeradora MELFI, de desarrollo europeo, el Laboratorio de Ciencia Material de la ESA, para transportar varios materiales de investigación, y equipamiento científico adicional, así como otros suministros necesarios para la ISS y su tripulación.

Ya en la Estación Espacial Internacional el MPLM será transferido con un brazo robótico desde el transbordador y adjuntado a la ISS, concediendo a la tripulación acceso para la acción. Asimismo, para su tarea como especialista de misión, Fuglesang dirigirá un número de experimentos científicos y actividades educativas.

A su llegada a la ISS el astronauta se encontrará con el astronauta de la ESA Frank De Winne, que en la actualidad forma parte de la tripulación de 20 miembros residentes en la instalación espacial. Cuando Flugesang llegue, la Estación será ocupada por una tripulación de seis miembros perteneciente a las agencias espaciales ESA, NASA, Roscomos y la Agencia Espacial Canadiense.