Actualizado 29/06/2006 16:31:53 +00:00 CET

Un experto advierte que habrá un pico de casos de cardiopatía isquémica entre mujeres jóvenes fumadoras

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Héctor Bueno afirmó hoy que la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mujer ha aumentado "por el envejecimiento de la población", aunque anticipó que se espera que en unos años se produzca "un pico" de incidencia en mujeres jóvenes fumadoras. "Esto está por llegar", pronosticó este experto, coordinador de la nueva edición de la 'Guía del Enfermo Coronario' que se presentó en Madrid.

Esta mayor prevalencia de patologías coronarias en mujeres ha llevado -según resaltó Bueno- a incluir en la novena edición de la guía un apartado especial dedicado a la salud de la mujer, además de la actualización de algunos contenidos. "Está muy difundida la idea de que la enfermedad coronaria es un problema de hombres, sin embargo, las estadísticas muestran claramente que, aunque la mala fama la tenga el cáncer, la principal causa de enfermedad tanto en hombres como en mujeres es la enfermedad coronaria".

Durante la presentación del libro, que se edita con el apoyo de Pfizer, el representante de la SEC destacó la importancia de una buena educación sanitaria para prevenir la enfermedad coronaria. Según el especialista "hay mucha gente con factores de riesgo, que no sabe el peligro que tiene de caer enfermo" y "muestra de ellos es el hecho de que las personas que tienen un segundo infarto, tardan más en solicitar ayuda médica y en llegar al hospital que las que lo padecen por primera vez", manifestó.

'La Guía del Enfermo Coronario' -según informan sus promotores- fue editada por primera vez en 1986 "para ayudar a los pacientes con cardiopatía isquémica y las personas cercanas a ellas a entender mejor el origen, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria y a conocer cuál es la mejor manera de prevenirla o de sobrellevar las consecuencias con la mejor calidad de vida". La nueva edición estará disponible para los pacientes en las Unidades Coronarias y Servicios de Cardiología de los hospitales y en la Sociedad Española de Cardiología.