Actualizado 01/12/2011 19:18:30 +00:00 CET

Flevorio y Livermorio, nuevos elementos de la tabla periódica

Tabla Periódica
LLNL

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado este jueves los nuevos nombres propuestos para los elementos 114 y 116, los últimos elementos pesados que se añaden a la tabla periódica.

Científicos del proyecto de colaboración Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL)-Dubna propusieron los nombres como flerovio de 114 elementos y livermorio para el elemento 116.

En junio de 2011, la IUPAC aceptó oficialmente los elementos 114 y 116 como los elementos más pesados, más de 10 años después de que científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna y el Lawrence Livermore los descubriesen.

El flerovio (con símbolo atómico Fl) fue escogido en honor del Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov, donde fueron sintetizados elementos superpesados como el 114. Georgiy N. Flerov (1913-1990) fue un físico de renombre que descubrió la fisión espontánea del uranio y fue un pionero en la física de iones pesados. Fue el fundador del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear que en 1991 recibió su nombre.

El livermorio (símbolo atómico Lv) fue elegido en honor al Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la ciudad de Livermore, California. Un grupo de investigadores del Laboratorio, junto con los científicos del Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov, participó en la labor llevada a cabo en Dubna en la síntesis de elementos superpesados, incluyendo el elemento 116.

La creación de los elementos 116 y 114 implica la transformación de los iones de calcio (con 20 protones cada uno) en un objetivo de curio (96 protones) para crear el elemento 116. El elemento 116 decayó casi inmediatamente en el elemento 114. Los científicos también crearon el elemento 114 por separado mediante la sustitución de curio con un objetivo de plutonio (94 protones).

La creación de los elementos 114 y 116 generan la esperanza de que el equipo está en camino a la "isla de estabilidad", un área de la tabla periódica en la que nuevos elementos pesados serían estables el tiempo suficiente para determinar sus aplicaciones.