Las 'hijas' clonadas de la oveja Dolly cumplen 8 años

Nottingham Dollies
UNIVERSITY DE NOTTINGHAM.
Actualizado: martes, 26 julio 2016 17:37

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro clones derivados de la misma línea celular --copias genómicas-- de la famosa primera oveja clonada, Dolly, han alcanzado su octavo cumpleaños en buen estado de salud.

   Las Dolly de Nottingham --Debbie, Denise, Dianna y Daisy-- acaban de cumplir su noveno año junto con otros nueve clones que son parte de un rebaño único de oveja clonada bajo el cuidado del profesor Kevin Sinclair, un experto en biología del desarrollo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Notthingham, en Reino Unido.

   La investigación, publicada en Nature Communications, se centró en evaluar completa y detalladamente las enfermedades no transmisibles relacionadas con la edad en la descendencia clonada. Publicada este martes, muestra que de entre siete y nueve años de edad (de 60 a 70 años humanos), estas ovejas clonadas están mostrando que no presentan efectos perjudiciales para la salud a largo plazo.

   Dolly hizo historia como el primer animal clonado a partir de una célula adulta utilizando una técnica conocida como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés). El fallecido profesor Keith Campbell jugó un papel decisivo en este trabajo pionero. En 1999 se incorporó a la Universidad de Nottingham, donde continuó su investigación en biología de la reproducción hasta su muerte en 2012. El rebaño de clones es su legado a la Universidad.

   Este último estudio fue dirigido por el profesor Kevin Sinclair, un estrecho colaborador del profesor Campbell. Sinclair explica: "A pesar de los avances tecnológicos en los últimos años en la eficiencia de la SCNT sigue siendo baja, pero hay varios grupos de todo el mundo que trabajan en este problema en la actualidad y hay razones para ser optimistas de que habrá mejoras significativas en el futuro".

   "Estas mejoras se derivan de una mejor comprensión de la biología subyacente relacionada con las primeras etapas de desarrollo de los mamíferos. A su vez, esto podría llevar a la perspectiva realista de la utilización de SCNT para generar células madre con fines terapéuticos en seres humanos, así como la generación de animales transgénicos sanos, fértiles y productivo. Sin embargo, si estas biotecnologías se van a emplear en el futuro tenemos que seguir para poner a prueba su seguridad", agrega.

CLONES NACIDOS ENTRE 2006 Y 2008

   El clon más antiguo de Nottingham nació en julio de 2006 y los cuatro clones de la raza Finn Dorset nacieron en julio de 2007. Un clon hembra de la raza Lleyn nació en agosto de 2007, junto con un segundo clon (de raza desconocida). En junio de 2008, nacieron seis ovejas más Lleyn.

   Estos animales se originaron a partir de los estudios realizados por el profesor Campbell entre 2005 y 2007, que buscaba mejorar la eficiencia de la SCNT. Los cuatro Finn Dorsets se obtuvieron a partir de la línea celular de glándula mamaria que dio lugar al nacimiento de Dolly y los otros clones se generaron a partir de fibroblastos fetales.

   La longevidad y el envejecimiento saludable entre los clones de SCNT han sido durante mucho tiempo temas polémicos y se habló mucho de que Dolly tuvo que someterse a un tratamiento para la osteoartritis durante algún tiempo antes de su muerte en 2003 a los seis años de edad.

   Durante 2015, la oveja clonada de Nottingham se sometió a una serie de evaluaciones exhaustivas de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y la osteoartritis, tres principales comorbilidades en las poblaciones humanas envejecidas. Los exámenes incluyen el uso de anestesia para realizar los rayos X y resonancia magnética.

   La investigación se llevó a cabo bajo la autoridad de la Ley de 1986 con la aprobación de la Junta de Revisión Ética y Bienestar Animal de la Universidad de Nottingham (Procedimientos Científicos). Se analizó en el rebaño la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

   También se les sometió a evaluaciones de radio-telemetría para comprobar su frecuencia cardiaca y la presión arterial. La doctora Sandra Corr, especialista en ortopedia veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Universidad y coautora de esta investigación les realizó un examen musculoesquelético completo.

   Los exámenes radiológicos de todas las articulaciones principales fueron seguidos por resonancia magnética de rodilla, la articulación más afectada por la osteoartritis en Dolly. Su salud se comparó con un grupo de ovejas naturales de seis años de edad criadas en condiciones similares en la Universidad.

   El profesor Sinclair dice: "El envejecimiento saludable de clones SCNT nunca ha sido investigado adecuadamente. No se han realizado estudios detallados de su salud. Una de las preocupaciones en los primeros días fue que la descendencia clonada envejeciera prematuramente y Dolly fue diagnosticada con artrosis a la edad de alrededor de cinco años, por lo que era un área relevante para investigar. Después de nuestras evaluaciones detalladas sobre tolerancia a la glucosa, sensibilidad a la insulina, presión arterial y las evaluaciones del aparato locomotor, vimos que los clones, teniendo en cuenta su edad, estaban sanos en el momento de nuestra investigación".

SIN DIABETES NI HIPERTENSIÓN

   A pesar de su avanzada edad, la oveja clonada --incluyendo los cuatro Dolly_no mostraban signos de diabetes, presión arterial alta o enfermedad clínica de degeneración de la articulación. Aunque algunos de los animales mostraban evidencia radiográfica de leve, en el caso de Debbie, osteoartritis moderada, ninguno de los animales cojeó y ninguno requirió tratamiento para la osteoartritis.

   Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que se perfeccione la SCNT, pero esta investigación ha demostrado que los animales clonados pueden tener una vida larga y saludable. "Se sabe bien que antes de la concepción y en las primeras etapas del embarazo durante la reproducción natural o asistida sutiles cambios químicos pueden afectar el genoma humano, llevando al desarrollo y de aparición tardía enfermedades crónicas", dice Sinclair.

   "Teniendo en cuenta que la SCNT requiere el uso de procedimientos de reproducción asistida, es importante establecer si existen enfermedades o trastornos similares en descendencia clonada de edad aparentemente sana", añade el profesor Sinclair.