Actualizado 26/04/2006 19:40:00 +00:00 CET

Identifican una molécula que podría frenar la extensión de ciertos tumores a otras regiones del cuerpo

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han identificado una molécula presente en determinados tipos de cáncer cuya inhibición podría frenar la extensión del cáncer a otras regiones del cuerpo. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Nature'.

Los expertos explican que la mayoría de las muertes por cáncer se deben a la metástasis que se produce cuando las células tumorales se extienden a otras partes del organismo. Los científicos han identificado una proteína vital para la metástasis que podría ser una nueva diana terapéutica en las terapias contra el cáncer.

Según los investigadores, los tumores contienen áreas bajas en oxígeno en las que las células, por razones desconocidas, son propensas al crecimiento metastático. El equipo científico muestra que la enzima lisil oxidasa (LOX, según sus siglas en inglés) se produce en niveles elevados en tumores de mama, cabeza y cuello en los que escasea el oxígeno, y que los pacientes con cánceres que producen altos niveles de LOX son más propensos a sufrir metástasis y tienden a sobrevivir por periodos más cortos.

El grupo también muestra que LOX promueve metástasis ayudando a las células a migrar a un tejido nuevo e invadirlo, y que la inhibición de la enzima LOX bloquea la metástasis del cáncer de mama en un modelo de ratón.