El investigador español Luis Serrano, ganador del Premio Marie Curie 2003

Actualizado 04/11/2003 21:30:11 CET

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador español Luis Serrano recibió hoy uno de los cinco Premios Marie Curie 2003 otorgados por la Comisión Europea, al ser elegido entre un total de 84 proyectos financiados por esta iniciativa comunitaria que tiene como objetivo promover la movilidad de los investigadores europeospara evitar la 'fuga de cerebros'.

De estos, 71 procedían de los Estados miembros de la Unión Europea y de los 10 países adherentes que se sumarán a la UE en 2004, 9 de los países candidatos y 4 de países no europeos.

Serrano recibirá, como cada uno de los premiados, 50.000 euros por untrabajo en el campo de la biología. Los otros premiados son Paola Barbara Arimondo de Reino Unido, Daniel Bonn de Holanda, Letitia Fernanda Cugliandolo de Argentina y Marco Dorigo de Italia.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco de la semana europea Marie Curie, que tiene lugar del 3 al 15 de noviembre y para la que están programadas diversas actividades para promover las acciones comunitarias dentro del Sexto Programa marco de Investigación para el periodo 2002-2006.

La Comisión Europea destina 20.000 millones de euros a la investigación en laUnión Europea, de los cuales el 10 por ciento, 1.600 millones estándirigidos a financiar actividades de formación, movilidad y desarrollo delas carreras científicas.

"No podemos esperar evitar la fuga de cerebros y aumentar la movilidad de losinvestigadores a través de Europa, si no tomamos medidas para hacer lascarreras científicas más atrayentes". declaró el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin.

"En Europa formamos investigadores de relevancia mundial, pero no somos capaces de ofrecerles salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y proyectos estimulantes", añadió.