Actualizado 23/01/2011 14:42 CET

La Ley de Ciencia podría estar aprobada en marzo, según Garmendia

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS

Subraya que en 2010 se han alcanzado "máximos históricos" gracias a las aportaciones de varios mecenas

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, espera que la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, ahora en fase final de su trámite parlamentario, sea aprobada este próximo mes de marzo y con ella, la desaparición del estatus de 'becario' al comienzo de la carrera científica de los investigadores, a partir de 2012.

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Ciencia ha especificado que la supresión de esta primera escala científica dependerá de la tramitación parlamentaria, ahora en curso, porque el anteproyecto de ley ya lo recoge a partir de 2012. Es más, ha aclarado que, si se aprueba como tal, tendrá efecto a partir de esta fecha porque muchas de las convocatorias son de carácter plurianual.

Respecto a la futura Agencia Estatal de Investigación, diseñada como agente de financiación y gestión de los programas en el proyecto de ley, Garmendia ha mostrado su deseo de que sea aprobada para finales de 2011 o principios de 2012.

"Será un gran instrumento para el sistema científico español y estamos analizando todos los modelos internacionales de éxito. Queremos que sea una gran agencia", ha puntualizado.

En este sentido, ha detallado que la creación de la misma supondrá la conversión de una de las direcciones generales del ministerio en agencia, de forma que su departamento seguirá trabajando en las políticas en materia de I+D, pero no gestionará de manera directa los presupuestos.

GOBERNANZA DEL SISTEMA CIENTÍFICO

En materia de gobernanza del sistema científico, recogida tanto en el proyecto como en las más de 450 enmiendas que se han presentado a la normativa, Garmendia ha indicado que es "responsabilidad de todos" contar con una estrategia científica alineada entre las 17 comunidades autónomas y la Unión Europea.

Dentro del paquete de enmiendas presentado por los nacionalistas vascos, destaca una que pide el reconocimiento en la Ley de la transferencia de la I+D+i a Euskadi, que el proyecto no recoge. En este sentido, la máxima responsable de Ciencia en España ha subrayado que tanto CiU como PNV, que cuentan con estas competencias autonómicas, están trabajando y mantienen "un respeto absoluto".

Además, ha indicado que si España quiere ser eficiente en captación de recursos y ganar puestos en competitividad necesita de una "mayor coordinación" pero "con respeto a las competencias autonómicas". "Estamos trabajando con la firme voluntad de avanzar hacia una estrategia que esté alineada y, además, con los grandes retos europeos", ha apostillado.

RETOS DE ESPAÑA PARA 2015 Y MECENAZGO

Por otro lado, ha recordado los retos en materia de innovación que contempla España para 2015: incrementar en 6.000 millones de euros la inversión privada en I+D+i, incorporar 40.000 nuevas empresas (de nueva constitución y empresas que ya existen que entran en el perímetro de la innovación), así como 500.000 puestos de trabajo de media y alta tecnología.

Además, ha destacado que en 2010 se han alcanzado "máximos históricos" gracias a la aportación "singular" de algunos mecenas españoles.

"Se han recibido dos actuaciones de mecenazgo que probablemente de forma unitaria hayan sido las mayores de Europa y esto es algo que se ha dado, y se ha dado en España, y se ha dado dos veces en el mismo año. Y esto lo tenemos que apoyar", ha apreciado, al tiempo que ha señalado su deseo por que la Ley de Ciencia recoja una normativa de mecenazgo que favorezca este tipo de aportaciones.

PRESUPUESTOS SUFICIENTES

En referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el presente curso 2011, Garmendia ha enfatizado que, a pesar de la crisis económica, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya decidido "mantener las capacidades de investigación plenamente operativas".

Sobre si va a permanecer mucho tiempo en el puesto de ministra de Ciencia, Garmendia ha precisado que seguirá en el mismo "hasta que Zapatero lo considere". "No podré pensar en un futuro si no hago muy bien mi presente y estoy absolutamente centrada en que estos objetivos ambiciosos para el país y para el Ministerio de Ciencia en materia de investigación, desarrollo e innovación, tal y como nos comprometimos en 2008, se cumplan. Y daré buena cuenta de ello", ha agregado.

WIKILEAKS

Finalmente, ha alertado sobre el caso Wikileaks, que según ha subrayado, hay que analizar "en profundidad". "Se han infravalorado las posibilidades que tiene la tecnología, y creo que todos los Gobiernos y las empresas que manejan secretos en sus comunicaciones tienen que tomar buena cuenta de ello", ha añadido.

Respecto a si puede obtenerse una valoración positiva de las filtraciones, ha admitido que desconoce hasta dónde quiere llegar la libertad de expresión. "Lo que queda muy claro es que la tecnología puede llegar hasta límites hasta los que todavía no estamos preparados y debemos de prepararnos. Para ello son muy importantes las reformas en materia legislativa. Ese es el avance de la tecnología, lo estamos viendo en el día a día", ha concluido.