Mariposas africanas se asientan en Cataluña por el cambio climático

Mariposa monarca
Wikimedia commons
Publicado: martes, 3 noviembre 2009 17:28

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña ha constatado el desplazamiento de diversas especies de mariposas autóctonas catalanas en favor de otras especies de mariposas procedentes del norte de África, como consecuencia del aumento de temperaturas derivado del calentamiento global, informó el departamento en un comunicado.

El programa de seguimiento del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), financiado por Medio Ambiente y el Museo de Granollers de Ciencias Naturales, que analiza la evolución de este insecto, permite determinar que han llegado a Cataluña especies que nunca antes habían sido avistadas, por un lado, y que el resto ha avanzado su aparición primaveral entre una y cinco semanas, por el otro.

La evolución del clima hace prever que en los próximos años habrá un descenso en la biodiversidad de estas especies, ya que muchas de ellas se extinguirán ante la imposibilidad de migrar a otras zonas cuando sus hábitats tradicionales se vuelvan progresivamente más cálidos y secos.

Diversos estudios muestran que las zonas con una alta diversidad de mariposas tienen también una mayor diversidad de otros grupos de insectos menos conocidos, por lo que la extinción de mariposas conllevaría la extinción de otros animales y por tanto la modificación de los ecosistemas.

Pero las consecuencias negativas de una hipotética extinción no se acaban aquí, ya que las larvas de mariposa sirven de alimento para muchos animales --principalmente invertebrados y pájaros-- y los ejemplares adultos contribuyen a la polinización de muchas plantas al alimentarse del néctar.

El CBMS ha comprobado como la máxima diversidad de mariposas se observa siempre en las zonas con climas relativamente fríos y húmedos, particularmente en el Pirineo en el caso catalán, en altitudes comprendidas entre los 800 y los 1.400 metros de altura. Por el contrario, con un clima más caluroso y seco, la diversidad de estos insectos "disminuye muy rápidamente".

Entre los ejemplos que cita el estudio se encuentra el de la mariposa 'Lycaena tityrus', que hasta la mitad del siglo XX estaba presente en las zonas más al sur de Cataluña y en el parque del Montseny, y actualmente se encuentra restringida a zonas del Pirineo exclusivamente.

Entre las especies africanas que han llegado a Cataluña en los últimos años, el CBMS cita el caso de la mariposa monarca --'Danaus plexippus'-- (en la imagen), vista por primera vez en el Delta del Ebro en el verano de 2004; el de la 'Colotis evagore' y el de la 'Euchloe belemia', cuya aparición se produce a más de 300 kilómetros de distancia desde sus lugares de origen.

Más allá del cambio de distribución, los expertos han logrado constatar también el cambio en la evolución de estos animales, que experimentan ahora una aceleración del crecimiento de las orugas que, en el caso de los Aiguamolls de l'Empordà (Girona) representa que avancen su actividad primaveral entre una y cinco semanas.