Más de medio millón de españoles sufre la enfermedad de Paget, la segunda patología metabólica ósea tras la osteoporosis

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2005 21:00


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entre un 1 y un 2,8 por ciento de la población española sufre la llamada enfermedad de Paget, esto es, más de medio millón de personas, según especialistas en el tratamiento de una dolencia caracterizada por el marcado aumento de la resorción ósea, seguida de una formación de hueso anormal que se dispone de forma desorganizada, que suele producir dolor y desembocar en complicaciones como fracturas, deformidades óseas, sordera y raramente osteosarcoma.

La enfermedad de Paget afecta al 1-3 por ciento de la población europea mayor de 55 años, y, para su tratamiento, en la próxima actualización de la 'Guía clínica para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad de Paget', la principal referencia para el manejo de esta enfermedad en el Reino Unido, se añadirá la recomendación de utilizar Ácido Zoledrónico como el tratamiento farmacológico más potente, según señala el doctor Peter Selby, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Esta es una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la sesión plenaria sobre enfermedad de Paget del recientemente celebrado X Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM). Estas directrices establecen que los bisfosfonatos son la opción farmacológica más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Paget, cuyo objetivo es reducir el dolor y evitar las complicaciones, informó Novartis en un comunicado.

"Precisamente, la indicación de tratamiento es obligada siempre que existe dolor asociado a la enfermedad", explica la doctora Pilar Peris, especialista en Reumatología del Hospital Clìnic de Barcelona.

Según Selby, en el momento de elaborar las mencionadas directrices, el año 2003, se indicaba la utilización del pamidronato, risedronato y tiludronato para el tratamiento de la dolencia, aunque también existen otros bisfosfonatos que están aprobados para el tratamiento de esta enfermedad como el etidronato y el alendronato en otros países, y todos ellos han demostrado disminuir la actividad de la enfermedad.

"La enfermedad de Paget puede ocasionar diversas complicaciones, dependiendo de los huesos a los que afecte", explica la doctora Peris. "Así, si afecta al cráneo y éste aumenta de tamaño puede ocasionar sordera; si afecta a la mandíbula se producen alteraciones dentales; deformidades en las extremidades; artropatía de vecindad;, o complicaciones neurológicas por estenosis local al aumentar el tamaño las vértebras".

El hueso neoformado, que puede tratarse de uno o varios distintos, se vuelve más grande de lo habitual, débil y propenso a las fracturas. Además, el paciente puede presentar un aumento de la fosfatasa alcalina y de otras enzimas o péptidos relacionados con el proceso de remodelado óseo, indicadores de la actividad de la enfermedad. La enfermedad de Paget es una patología que puede pasar desapercibida y por lo tanto no diagnosticarse, ya que no todos los pacientes experimentan síntomas manifiestos, lo que hace que muchos no reciban tratamiento.