Actualizado 23/02/2006 21:02:01 +00:00 CET

Más de la mitad de los adolescentes con trastornos mentales atendidos consumían droga

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 54% de los adolescentes atendidos por trastornos mentales consumía droga, según un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona sobre una muestra de 168 pacientes en 2004. El centro sanitario presentó hoy dos nuevas unidades sobre adicción e hiperactividad integradas en el Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del centro sanitario.

La jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic, Josefina Castro, remarcó la relación "muy directa" existente entre el consumo de drogas y los "trastornos psicóticos".

En este sentido, constató que el consumo de cannabis da lugar a cuadros "falta de motivación" y "falta de interés por aspectos de la vida".

Castro explicó que "a menudo" estos trastornos mentales se pueden producir por una "predisposición genética del paciente a sufrir enfermedades mentales". A su vez, afirmó que también existe una "predisposición genética que favorece el engancharse a la droga".

Además, Castro anunció la puesta en marcha de dos nuevas unidades para el tratamiento específico de adicciones, especialmente, de drogas pero también de videojuegos e Internet y otra dedicada a los trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

La especialista destacó la importancia de intervenir y tratar como trastornos las conductas adictivas a los videojuegos "en adolescentes en que estos juegos están interfiriendo en la vida cotidiana y dejan de hacer cosas que realmente le hacían ilusión".

ATENCIÓN A TRES ADICTOS A VIDEOJUEGOS E INTERNET EN 2006.

Desde el inicio de este servicio, a principios de año, ya se han atendido tres adolescentes por adicción a estos videojuegos o a Internet. Otros veinte han sido tratados por consumo de droga, especialmente de cannabis, pero también de alcohol, cocaína, anfetaminas u varias sustancias a la vez.

Castro remarcó que la nueva Unidad de Conductas Adictivas en adolescentes está dirigida a "pacientes psiquiátricos atendidos en el servicio por otra patología con consumo de riesgo". Además, el servicio también prevé atender a niños y adolescentes del barrio del Eixample de Barcelona --donde se encuentra el centro sanitario-- que presenten consumo de riesgo sin otro motivo de consulta.

INGRESO DE JÓVENES CON CONDUCTAS ADICTIVAS.

Durante la presentación de los nuevos programas, apoyados económicamente por la Generalitat, la consellera de Salud, Marina Geli, anunció que a partir de ahora "se ingresará a los jóvenes con conductas adictivas", como ya se ha empezado a hacer.

Según Geli, "era importante revisar la separación excesiva que hay ente adicciones y trastornos" de salud mental. Además, apostó por el "diagnóstico precoz de los trastornos mentales en los Centros de Atención Primaria (CAP) porque tratados a tiempo se minimiza su cronicidad".

NUEVA UNIDAD DE TRASTORNOS DE HIPERACTIVIDAD.

En cuanto a la nueva unidad para la atención de Trastornos de déficit de atención o hiperactividad (TDAH), Castro argumentó que se trata de un "trastorno con prevalencia en la población en general del 3 y 5%".

Asimismo, los casos de hiperactividad centran la mitad de las consultas en Psiquiatría y Psicología Infantil. Entre un 30% y un 80% de los niños mantienen esta sintomatología en la adolescencia y un 65% en la edad adulta, según datos del centro.

22 CAMAS DE HOSPITALIZACIÓN.

En el marco de la celebración del 25 aniversario del servicio de Psiquiatría Infantil, el hospital ampliará en cuatro el número de camas disponibles para el ingreso de los pacientes que lo requieran, elevándose a 22 el total de camas disponibles.

Otro de los nuevos refuerzos de la unidad pasa por la ampliación de 10 a 20 el número de plazas del Hospital de Día General, los gastos de las cuales irán a cargo del Servicio Catalán de Salud, al igual que las cuatro nuevas camas para la hospitalización de pacientes. Esta actuación de la Generalitat se enmarca en el Plan Director de Salud Mental y Adicciones que promueve Salud.

Al final del acto, la consellera Geli dirigió unas palabras de homenaje al doctor Josep Toro que fundó el servicio y ahora preside el Insitut Clínic de Neurociencias del Hospital Clínic.