Actualizado 18/04/2011 19:08 CET

En meses se probará el radar que detecta cenizas volcánicas

Avión De Easyjet
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

easyJet ha anunciado que el radar 'Avoid', que detecta cenizas volcánicas se probará en los próximos meses, cuando se "valide el equipamiento volando a una zona cercana a cenizas volcánicas".

La aerolínea de bajo coste británica presentó en junio de 2010 el primer radar específico para detectar ceniza volcánica, con el que pretende minimizar "al máximo posible" el futuro impacto en las operaciones aéreas tras las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo europeo que obligó a cancelar más de 100.000 vuelos en abril, con un impacto de 4.072 millones de euros para la economía mundial.

Se trata de un radar meteorológico con tecnología pionera en el mundo que se incorporará tanto en los aviones como en el servicio de tierra, creado por el ingeniero Fred Prata, miembro del Instituto Noruego de Investigación Aérea.

A partir de los resultados de estas pruebas, easyJet podría instalar esta tecnología en sus propios aviones.

Según el jefe de ingenieros de easyJet, Ian Davies, no se puede predecir "exactamente" cuando otro volcán puede entrar en erupción y generar una nube volcánica en Europa que afecte al espacio aéreo, pero cree "con certeza" que "volverá a ocurrir".

En este sentido, easyJet ha pedido a la industria aeronáutica que colabore "para evitar futuras alteraciones", ya que, según la compañía, "la industria está ahora mejor preparada que el año pasado, pero aún debe mejorar".

Además, al final del proceso de pruebas, el sistema 'Avoid' estará listo para una producción masiva, concretamente, la aerolínea estima que unos 100 aviones contarán con este radar, 20 de los cuales confía que sean de easyJet.