Actualizado 09/05/2011 21:18 CET

La NASA prepara bajo el agua futuras misiones tripuladas a asteroides

Astronauta Bajo El Mar
NASA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Para determinar la mejor manera de explorar los asteroides en el futuro, científicos e ingenieros de la NASA efectuarán experiencias bajo el agua en la XV expedición en Operaciones de Misiones en Ambientes Extremos, NEEMO por sus siglas en inglés.

La expedición NEEMO de este año, que incluirá el complemento habitual de astronautas e ingenieros, está programada en el fondo marino para octubre. Dado que esta es la primera misión para simular un viaje a un asteroide, hay mucho trabajo por hacer antes de que la misión pueda comenzar.

Para prepararse, los ingenieros han viajado al Laboratorio Submarino Acuario, cerca de Key Largo, Florida, propiedad de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para trabajar en algunos de los conceptos que se pondrá a prueba en el otoño.

"Incluso los expertos no saben si la superficie de un asteroide va a ser asi", dijo el gerente de Proyecto NEEMO, Bill Todd. "Puede haber asteroides que ni siquiera sepamos de su existencia y que se van a visitar. Así que estamos averiguando la mejor manera de hacerlo."

NEEMO 15 investigará tres aspectos de una misión a un asteroide: la forma de anclaje a la superficie, la forma de moverse, y la mejor manera de recoger los datos. A diferencia de la Luna o Marte, en un asteroide habría poca o ninguna gravedad para sujetar a los astronautas o los vehículos, por lo que un ancla sería necesaria. NEEMO 15 evaluará los diferentes métodos de anclaje y cómo conectar los anclajes. Los buzos e ingenieros estudiarán si es más eficiente unirse a los anclajes en una línea recta o ponerlos de forma similar a los radios de una rueda.

A partir de esta semana, los ingenieros y los científicos comenzarán a trabajar para asegurarse de que se están preparado para la prueba rigurosa de estos conceptos en octubre.