La nave Phoenix en Marte y el décimo cumpleaños de la ISS, logros importantes de la NASA en este año de 50 aniversario

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 18:42


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La misión de la nave Phoenix en Marte o el décimo cumpleaños en el espacio de la Estación Espacial Internacional (ISS) son dos de los diez logros que la Agencia Espacial Americana (NASA) ha destacado en su año de aniversario de oro, y las dos misiones espaciales que más han valorado los internautas en su página web oficial.

"La NASA ha aterrizado en Marte, ha fotografiado mundos lejanos, ha aumentado las instalaciones de la ISS, o ha formado parte de una misión con la India para explorar la Luna", señalan desde su plataforma web.

Además, durante este año de celebración, los científicos no sólo han trabajado desde el espacio. En la Tierra, han mantenido sus estudios sobre la pérdida de masa de hielo en el Océano Ártico y han insistido sobre su continuo declive, han descubierto la causa de tormentas que "sorprendentemente" iluminan el cielo, o han diseñado bañadores de alta competición "más rápidos", para los medallistas olímpicos estadounidenses de China 2008.

Así, la nave 'Phoenix' en Marte ha supuesto la mayor revolución de 2008. La misión comenzó el pasado 25 de mayo, momento en el que aterrizó en suelo marciano. Su objetivo principal consistía en operar en el planeta rojo durante tres meses, pero gracias a las condiciones climatológicas y al desarrollo de su avanzada tecnología, resistió dos meses más de lo previsto.

Entre sus hallazgos más destacables resaltan las muestras de hielo, que podrían vislumbrar la posible presencia de vida en un pasado muy lejano en el planeta, o las de polvo y arena, que contribuyeron, como se supo hace escasos días, a verificar que Marte discurre en la actualidad dentro de un ciclo climático seco.

Además, en este 'año de oro' se ha celebrado el décimo cumpleaños de la ISS, un proyecto internacional en el que participan la NASA, la Agencia Espacial Federal rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El pasado 20 de noviembre el mundo científico rememoró el momento en el que el transbordador espacial 'Endeavour' salió al espacio cargado con su primer módulo, la primera pieza de la plataforma orbital y futuro hogar espacial de numerosos astronatautas, el módulo 'Zayra', lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur.

Desde entonces, la ISS ha multiplicado por diez su tamaño. Hoy en día pesa más de 300 toneladas, con un volumen interior mayor al de una casa de cuatro dormitorios, y tan sólo en el último año se han añadido 50 toneladas de 'hardware', incluyendo el módulo de construcción italiana Harmony, y el laboratorio europeo 'Columbus'.

UN AGUJERO TEMPORAL EN LA MAGNETOSFERA TERRESTRE

Finalmente, uno de los últimos hallazgos de la agencia estadounidense este año ha sido el alcanzado por la red de cinco satélites 'Themis', en este mes de diciembre, con sólo un objetivo: encontrar la fuente de las perturbaciones geomagnéticas en la atmósfera de la Tierra.

Éstas tenían lugar en la magnetosfera terrestre, una región alrededor del planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar, y forma un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

Las observaciones de 'Themis' mostraron que el campo magnético de la Tierra de vez en cuando desarrolla "dos brechas", que permite que ese viento solar penetre la zona más externa y amplia de la atmosfera de la Tierra. El Sol emite un flujo de partículas de alta energía a una velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora.

Así, durante este último trimestre Themis calculó la existencia de una capa de partículas solares de cerca de 6.500 kilómetros de espesor en la parte más extrema de la magnetosfera terrestre, el agujero temporal más grande jamás detectado en el escudo protector de la Tierra.