Newton casi descubre cómo las plantas desafían la gravedad

Actualizado 04/02/2015 10:10:30 CET
Isaac Newton
Foto: GODFREY KNELLER

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El análisis a un viejo cuaderno con apuntes de Isaac Newton muestra que estuvo a punto de descubrir cómo las plantas desafían la gravedad llevando el agua desde sus raíces hasta sus tallos y hojas.

   David Beerling, del Departamento de Ciencias Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ha publicado en 'Nature Plants' un pedazo de este trabajo del investigador, en el que se demuestra que la mente de Newton abarcaba numerosos y diferentes temas, entre ellos, la botánica.

   Beerling señala que Newton mantuvo este cuaderno durante sus años universitarios y lo utilizó para anotar ideas y reflexiones. Una de ellas es la que pretende explicar cómo las plantas son capaces de extraer agua del suelo a través de las raíces y transportarla a través de los tallos. Entre sus pensamientos, Newton propone que la luz empuja las partículas de agua de los poros de las hojas, como un 'jugo' que fluye desde abajo de forma natural, hasta rellenar los poros de las hojas.

   Esta idea no está lejos de lo que es la explicación que hoy se conoce, de que el agua de una planta se extrae de las raíces y se evapora en las hojas, causando tensión debido a la presión desigual. Esa tensión se iguala a medida que fluye más agua desde las raíces.

   La teoría actual se 'descubrió' en 1885, unos 200 años después de que Newton escribiera esto en su cuaderno, según ha explicado el científico. A su juicio, es aún más intrigante el hecho de que aún no se habían observado los poros de las hojas. De hecho, el microscopio estaba todavía en desarrollo.

   Al respecto, Beerling sugiere que Newton fue describiendo la forma que se conocía en ese momento de la conducción del agua en el momento, aunque no descarta la posibilidad de que él reconocido investigador se hubiera construido su propio microscopio.

@CIENCIAPLUS