Actualizado 18/04/2006 12:30:50 +00:00 CET

Los niños con síndrome de Down sufren habitualmente trastornos de sueño

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niños que padecen síndrome de Down pueden padecer habitualmente pautas anormales de regulación del sueño y trastornos como la apnea del sueño ante el desconocimiento de sus padres, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) que publica en su último número la revista 'Archivos de Otolaringología', una de las publicaciones del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

En concreto, según el citado estudio la apnea del sueño, trastorno que consiste en la interrupción intermitente de la entrada de aire durante el sueño, podría darse en entre un 30 y un 60 por ciento de los niños con síndrome de Down. Además, estos niños están expuestos a un mayor riesgo de que la apnea simple se convierta en un síndrome de la apnea del sueño obstructiva, una condición que incluye obstrucción parcial o total de las vías aéreas, hipoventilación crónica, hipercarbia (exceso de dióxido de carbono en la sangre) y hipoxemia (niveles de oxígeno en sangre inferiores a los normales).

En total, 56 niños con síndrome de Down (de una edad media de 42 meses) participaron en el estudio y se sometieron al polisomnógrafo durante toda una noche, completando sus padres una encuesta sobre los hábitos de sueño de los pequeños. Tras las pruebas, los científicos descubrieron que 32 de los niños (el 57 por ciento) habían dado resultados anormales, con evidencias de padecer el síndrome de la apnea del sueño obstructiva.

Además, cuando los investigadores decidieron agregar al estudio nuevas variables (diez o más distorsiones del sueño por hora), el 80 por ciento de los pequeños registraron resultados fuera de lo normal.

Así por ejemplo, sólo nueve de los niños estaban durante más del 25 por ciento de su periodo de sueño en la llamada fase REM ('Rapid Eye Movement') o de sueño profundo, una circunstancia propia de esa edad.