26 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/10/2009 19:51:10 CET

Los niveles de CO2 actuales no se registraban desde hace 15 millones de años

MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

Habría que remontarse a hace 15 millones de años como mínimo para encontrar niveles de dióxido de carbono en la atmósfera tan elevados como los actuales, según aseguran científicos de la Universidad de California en Los Angeles en la edición online de la revista Science.

"La última vez en que los niveles de dióxido de carbono fueron aparentemente tan elevados como en la actualidad, las temperaturas globales eran entre 3 y 6 grados más altas que ahora, el nivel del mar entre 22 y 36 metros más alto, no había hielo permanente en el Ártico y el casquete helado era muy pequeño en la Antártida y Groenlandia", explica la autora del estudio, Aradhna Tripati, del departamento de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de la UCLA.

"El dióxido de carbono es un potente gas de efecto invernadero, y las observaciones geológicas de que disponemos de los últimos 20 millones de años apuntan a que el dióxido de carbono es un agente importante para condicionar los cambios del clima a lo largo de la historia de la Tierra", explicó.

Analizando la química de burbujas de aire antiguo atrapado en el hielo antártico, los científicos han sido capaces de determinar la composición de la atmósfera en tiempos que se remontan a 800.000 años, y han desarorllado una buena comprensión de cómo los niveles de CO2 han variado en la atmósfera desde ese tiempo. Peor había poco acuerdo hasta ahora sobre cómo reconstruir los niveles de CO2 en etapas anteriores.

Tripali ha formado parte de un equipo que ha desarrollado una nueva técnica para determinarlo mediante el estudio de la presencia de boro en el calcio de las conchas de una antigua alga marina unicelular. Tripati ha utilizado este método para determinar la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra incluso hace 20 millones de años.

Aplicando ese método se ha determinado que los niveles de CO2 han variado sólo en 180 y 300 partes por millón durante los últimos 800.000 años, pero desde el inicio de la era industrial, esa presencia ha aumentado hasta las 400 partes por millón, equivalente a lo estimado para el Mioceno Medio, hace entre 14 y 20 millones de años. Algunas estimaciones prevén incrementos de CO2 en la atmósfera en el próximo siglo hasta las 600 o incluso 900 partes por millón, sino se toman medidas de reducción de emisiones.

Esos niveles se corresponden con los existentes hace 50 millones de años, cuando no había casquetes polares en la Tierra, y los desiertos se extendían en los subtrópicos.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid