Paleontólogos descubren que el 'Homo floresiensis' era capaz de fabricar herramientas de piedra

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:50

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Canberra (Australia) ha descubierto que el 'Homo floresiensis', el diminuto homínido que vivió hasta hace 12.000 años en la isla de Flores, en Indonesia, era capaz de fabricar herramientas de piedra pese a tener un cerebro del tamaño de un pomelo.

El descubrimiento de herramientas de este tipo de mucha mayor antigüedad cerca del lugar del hallazgo del homínido, y sorprendentemente muy similares a las encontradas cerca del 'Homo floresiensis', hace pensar a los paleontólogos que estos seres probablemente heredaron la forma la confeccionarlas.

Varios paleontólogos han planteado recientemente que este homínido no tenía la suficiente capacidad cerebral para ser capaz de fabricar herramientas de piedra, y atribuían a humanos modernos las piezas de sílex labrado encontradas en la zona de Liang Bua.

Sin embargo, el análisis realizado por el profesor Adam Bruma y sus colaboradores, que publica esta semana la revista 'Nature', muestra que estas herramientas proceden de una cultura mucho más antigua, y atribuye su realización a seres que evolucionaron en la isla antes de la llegada del hombre moderno.

En concreto, los investigadores han datado en 800.000 años la antigüedad de medio centenar de herramientas encontradas a unos 50 kilómetros de Liang Bua. Aunque son cientos de miles de años más antiguas que las atribuidas al pequeño homínido, los filos de las piedras están realizados de la misma forma, lo que sugiere que el 'Homo floresiensis heredó su forma de fabricar los útiles de sus antecesores, los 'Homo erectus', que vivieron en la Isla de Flores antes que ellos.