Actualizado 24/05/2006 9:27:00 +00:00 CET

Pediatras recomiendan el uso de la vacuna frente a la varicela a partir de los 12 meses

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insistió ayer en recomendar el uso de la vacuna frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad en vez de a los 10 años como está establecido en la actualidad en las diferentes comunidades autónomas. En concreto, la institución incluye dicha indicación en su calendario de vacunas desde el año 2001 y aconseja modificar el calendario oficial.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, existen suficientes evidencias científicas que sustentan dicha recomendación. Además, el 90 por ciento de los niños que desarrolla varicela la padece antes de los 10 años, y se estima que cada año se registran 400.000 nuevos casos, con 1500 hospitalizaciones.

Asimismo, la AEP señaló que el uso de la vacuna a los 12 meses de no implica que la aparición de la enfermedad se traslade a la edad adulta e indicó que "tampoco se ha demostrado que se produzca un incremento de la prevalencia del herpes zoster entre los adultos". En su opinión, todos los países que cuentan con un sistema sanitario avanzado consideran suficiente el uso de una única dosis de vacuna frente a la varicela antes de los 12 años de edad.