Actualizado 19/08/2006 21:00:10 +00:00 CET

Los programas de vacunación de la Comunidad valenciana superan los niveles establecidos por la OMS

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los programas de vacunación de la consejería de Sanidad alcanzan niveles por encima de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la cobertura vacunal de la triple vírica --vacuna frente al sarampión, rubéola y parotiditis-- en la Comunitat Valenciana es del 98 por ciento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en la autonomía valenciana "los programas de vacunación funcionan debido a la colaboración de todos los profesionales del sistema sanitario".

Asimismo, destacó que la Conselleria destinó, el pasado año, a la compra de un total de 100.000 dosis de la vacuna de la triple vírica un total de 590.000 euros que, a su juicio, es "una vacuna que ha demostrado ser efectiva y cuya cobertura en los programas de vacunación es óptima en la Comunitat".

En este sentido, fuentes de la Generalitat explicaron que las enfermedades infantiles denominadas "clásicas" como la parotiditis, la rubeola y, hasta hace pocos años, el sarampión, se han caracterizado por tener un comportamiento cíclico y estacional, puesto que de forma habitual la enfermedad se da, con más frecuencia, en ciclos de tres-cinco años y los casos se concentran en los meses de primavera-verano.

Indicaron que la introducción de la vacunación de forma sistemática en la infancia está cambiando estos comportamientos, pero puntualizaron que se necesitan muchos años para romper por completo esta dinámica.

Por otro lado, recordaron que la Oficina Regional para Europa de la OMS aprobó en 1998 el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión en la región en el año 2007. En la autonomía valenciana, año tras año, y debido a la colaboración de todo el sistema sanitario, se cubren todos los objetivos del programa, entre ellos alcanzar una cobertura vacunal del 95 por ciento, una cifra superada en la Comunitat, donde la cobertura de esta vacuna se sitúa en el 98 por ciento.

Desde entonces, el número de casos de sarampión diagnosticados en la autonomía valenciana en los últimos años es "mínimo". Sin embargo, todavía no se ha conseguido romper de forma completa su comportamiento cíclico, de tal forma que en los años 2002 y 2003 se notificaron 20 y 14 casos, respectivamente.

Asimismo, señalaron que en lo que va de año se notificaron seis casos, tres de los cuales tenían más de 20 años, uno de ellos no vacunado y los otros dos desconocían su estado de vacunación.

Respecto a la parotiditis, fuentes del Consell indicaron que si se observan los datos de los últimos 25 años, se puede constatar que los ciclos epidémicos se alargando y que en cada uno de ellos se observan menos casos.

De esta forma, a principios de la década de los años 80, todos los años se superaban los 1.000 casos, y en 1985 se llegaron a 90, solo en el año 1997 se superaron los 1.000 casos.

TENDENCIA DECRECIENTE

Desde este periodo, la tendencia ha sido decreciente --con menos de 100 casos desde el año 2003--, hasta este año, en donde la curva se ha invertido, posiblemente, por el comienzo de una nueva onda epidémica que será, seguramente, muy inferior a la observada en los años 96-99.

A lo largo de 2006 y hasta el 11 de junio, fecha en que finalizó la semana epidemiológica número 23, se notificaron un total de 104 situaciones, lo que supone una tasa de 2,29 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el mismo periodo del año anterior se declararon 42 casos --tasa de 1,36 por 100.000 habitantes--.

Asimismo, el grupo de edad situado entre 15 y 19 años es el más afectado, con el 29 por ciento de los casos, seguido por el grupo de uno a cuatro años, con el 15 por ciento, mientras que casi la mitad de los casos --40 por ciento-- están asociados a brotes escolares o familiares.

Con todo, las citadas fuentes afirmaron que la vacuna es "efectiva" y que la cobertura de los programas de vacunación es "óptima", por lo que aseguraron que en muy pocos años se podrá iniciar un plan de eliminación de esta enfermedad al igual que se hizo con el sarampión.

Respecto a la rubeola, la última onda epidémica se observó hace 10 años y, al igual que en las otras enfermedades, los ciclos son cada vez más largos y con menos casos.

Así, hasta la semana 23 del año 2006, se declararon cuatro casos frente a los 12 del mismo periodo del año anterior, de los que tres tienen menos de cuatro años. La situación actual de esta enfermedad, con menos de 20 casos anuales, permitirá iniciar el plan de eliminación de esta enfermedad antes del 2010.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados