Revisan la teoría del polímero, ganadora de un Premio Nobel en 1991

 Pierre-Gilles De Gennes
Foto: DEIAN TABAKOV/WIKIPEDIA
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 11:06

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de científicos ha descubierto que hay "algo que falta" en la teoría de los polímeros con la que el físico francés Pierre-Gilles de Gennes ganó un premio Nobel en 1991.

   Los polímeros son moléculas en forma de cadena larga que consisten en miles de enlaces y se han generalizado en productos de consumo, que van desde plásticos y gomas comunes, hasta el dinero o el pegamento. De Gennes propuso una teoría que describe las propiedades de los cepillos de polímero, las mismas cadenas pero adaptadas a una interfaz que le permite usarlos en grandes superficies, ya sea como un adhesivo, como lubricante o como un agente anti-incrustantes.

   El nuevo trabajo presentado ahora, publicado en la revista 'Macromoléculas', ha descubierto que el efecto lubricante potencial de los cepillos de polímero, tal como se presentaron en la teoría de De Gennes (en la imagen), "no encaja con la evidencia disponible".

   "Los resultados son bastante sorprendentes. Nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un elemento que falta en la teoría de De Gennes", ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Prescott. "Este estudio ha cambiado nuestra comprensión de los revestimientos de superficie y cómo las moléculas de polímeros se comportan cuando están confinadas", ha añadido.

   Prescott dice que esta investigación fue motivada por las importantes lagunas en la literatura científica sobre el comportamiento de estructuras de la superficie del polímero. "Antes de que podamos analizar plenamente el potencial de los cepillos de polímero como revestimientos superficiales en productos comerciales, tenemos que entender completamente cómo se comportan cuando son manipulados", ha apuntado el científico.

   Según ha indicado, este razonamiento fue el que les llevó a centrarse en las fuerzas moleculares en juego entre dos superficies de apoyo de cepillos de polímero. El equipo de investigación midió qué pasaría con un cepillo de polímero cuando se aplastaba. Sus experimentos claves utilizaron un reactor nuclear de investigación en el Instituto Laue-Langevin en Francia.

   En este sentido, han señalado que un cepillo de polímero debe resistir una presión de alrededor de 100 veces la presión atmosférica antes de colapsar, sin embargo, el estudio mostró que ésto ocurría en sólo una atmósfera de presión aplicada. "Esto nos dice que hay una brecha de conocimiento. Los cepillos de polímero son adecuados como un revestimiento reductor de fricción sobre una superficie, pero no sabemos por qué", ha indicado Prescott.

   Aunque todavía hay un lagunas en el conocimiento de los polímeros, este trabajo permite avanzar a la hora de comprender exactamente qué polímeros son adecuados como lubricantes. Para el experto, este hallazgo puede llevar a otros colegas a obtener una mayor eficiencia y rendimiento de los productos de polímeros y a cambiar la forma de los revestimientos de superficie a base de polímeros que se diseñen en el futuro.