Actualizado 19/04/2005 12:56:50 +00:00 CET

En torno a un millón de españoles padece cefalea crónica diaria por el abuso de analgésicos, según expertos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

En torno a un millón de españoles (3 por ciento) padece cefalea crónica diaria por el abuso de medicamentos analgésicos, que no solucionan el problema, sino que provocan una intoxicación farmacológica que cronifica el dolor. En este sentido, los expertos advirtieron hoy sobre los riesgos de la automedicación frente a los dolores de cabeza o migrañas, con motivo del 'Día Nacional de la Cefalea', que se enmarca en una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad.

La doctora Mercedes Otero, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y coordinadora de la jornada en Madrid, señaló que la cefalea es "la patología en la que más frecuentemente se automedican los españoles, con el grave riesgo que supone, ya que al cronificarse es mucho más difícil de tratar, e incluso puede requerir del ingreso hospitalario".

En este sentido, abogó por la necesidad de "individualizar el tratamiento para controlar adecuadamente esta patología", y prescribir una terapia preventiva en los casos necesarios, o fármacos para tratar las crisis de forma puntual. Además, el arsenal terapéutico disponible en la actualidad permite mejorar la calidad de vida en el 90 por ciento de los casos.

En concreto, el 70 por ciento de los españoles padece cefaleas tensionales (comunes y poco graves) y el 12 por ciento sufre migrañas, patología fundamentalmente de origen genético, aunque también se puede ver condicionada por factores ambientales, según la experta.

Por su parte, el doctor José Miguel Láinez, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, explicó que "dos de cada tres afectados por cefaleas o dolor de cabeza no está diagnosticado y tratado, ya que muchos afectados lo relacionan con su propia constitución biológica y no acuden al médico". No obstante, precisó que "no todas las personas que sufren dolor de cabeza deben ir al facultativo, sólo se debe consultar cuando un paciente sufre una cefalea de urgencia, de aparición brusca y muy intensa, aunque poco frecuente; cuando el dolor se convierte en invalidante o cuando el tratamiento con analgésicos se mantiene durante más de dos días a la semana".

Respecto a las consecuencias de esta patología, el dolor de cabeza provoca actualmente la pérdida de unos 20 millones de jornadas laborales en España, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros. "Una persona migrañosa se ausenta de su trabajo unos 8 días al año por los su trastorno", según el especialista, quien indicó que "también afecta al entorno familiar y social del paciente".

Además, el doctor Láinez, también coordinador de la campaña de sensibilización a nivel nacional, criticó que "en muchos casos no se considera a la cefaleas como un problema de salud ni existen medidas de educación para prevenirlas o tratarlas". En este sentido, insistió en la necesidad de mejorar la formación de los especialistas.

PREMIO EN CEFALEAS

Además de Madrid, también se celebra el 'Día Nacional de la Cefalea' en Sevilla, Oviedo, y Salamanca; mientras que en Valencia, santander y Santiago de Compostela se organizará esta jornada sociosanitaria de sensibilización el próximo 21 de abril.

Durante la rueda de prensa sobre la campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentó la convocatoria del I Premio Nacional de Periodismo en Cefaleas 'Algo más que un dolor de cabeza', dotado con 6.000 euros al mejor artículo publicado en prensa escrita, y otros 6.000 euros para el mejor reportaje en radio o televisión. La fecha límite de entrega de trabajos será el 15 de diciembre de 2005.

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Jesulín de Ubrique, roto de dolor, acompaña los restos mortales de su padre

  3. 3

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  4. 4

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones