El uso de ibuprofeno duplica la pérdida de sangre durante las operaciones de encías, según estudio

Actualizado: martes, 19 julio 2005 19:04


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de ibuprofeno duplica la pérdida de sangre durante las operaciones de encías, según un estudio de la 'Case Western Reserve University' de Cleveland (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of Periodontology'.

Los científicos recomiendan dejar de tomar ibuprofeno antes de someterse a cirugía para corregir la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal debido a que la pérdida de sangre es dos veces mayor para aquellos que utilizan esta medicación en comparación con aquellos que no la toman.

Los investigadores descubrieron que el ibuprofeno, un fármaco sin receta muy utilizado que se toma para mejorar la inflamación en artritis y prevenir la formación de coágulos asociados con la enfermedad cardiaca, puede provocar un aumento de las hemorragias durante la cirugía.

En el estudio, 15 individuos pasaron por dos operaciones. Se les pidió que tomaran 400 mg de ibuprofeno en intervalos de nueve, cinco y una hora antes de una de las operaciones para maximizar la actividad del fármaco durante el proceso quirúrgico. Los pacientes no informaron al especialista durante la operación de que habían tomado el fármaco. En una prueba anterior a la operación y al uso del ibuprofeno, cada paciente pasó por una prueba de tiempo de sangrado para determinar su tasa normal de pérdida de sangre.

Según los científicos, durante la siguiente operación la cantidad de pérdida de sangre fue medida por intervalos de 30 segundos. Cada operación fue regulada según el procedimiento exacto y los tiempos de la otra operación para prevenir sesgos en los resultados de las tasas de pérdida de sangre.

Según los investigadores, los intervalos de los 30 a los 75 minutos mostraron un aumento significativo en la pérdida de sangre con el consumo de ibuprofeno. La pérdida de sangre también mostró un aumento con el uso de ibuprofeno para aquellos que pasaron por operaciones quirúrgicas óseas.

Los investigadores descubrieron que la diferencia entre pacientes que utilizaban ibuprofeno y aquellos que no lo utilizaban fue un aumento de aproximadamente 15 ml de sangre o aproximadamente el doble de la cantidad de sangre perdida sin el uso del fármaco.