La ESA busca lugar de aterrizaje para su rover marciano ExoMars

ExoMars
Foto: ESA
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 14:07

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial Europea (ESA) busca lugar de aterrizaje para su rover ExoMars, que viajará al planeta rojo en 2018 en busca de signos de vida. Para lograr el objetivo adecuado, los expertos necesitan equilibrar tener en cuenta las condiciones del lugar, pero también si éste es el adecuado para que el vehículo realice sus investigaciones. Además, tendrá que facilitar las comunicaciones entre el robot y el equipo en Tierra.

   El pasado mes de marzo, los científicos se reunieron para seleccionar los primeros lugares candidatos para el aterrizaje y se decidió que cuatro de ellos serían los finalistas. "Entre los sitios de mayor prioridad son los que tienen sedimentos subacuáticos o depósitos hidrotermales", han explicado en un comunicado dos de los científicos que participan en el proyecto Bradley Thomson y Farouk El-Baz, ambos de la Universidad de Boston.

   El-Baz, que estuvo muy involucrado en la selección de lugares de aterrizaje en las misiones Apollo, ha explicado que "algunos de los indicadores morfológicos más claros de actividad acuosa en el pasado" son los canales, que indican una actividad fluvial pasada o los deltas presentes en algunas cuencas.

   El objetivo que la ESA tiene para ExoMars es la búsqueda de evidencia de vida (ya sea pasada o presente) y para ello pretende hacer, por primera vez, una perforación de dos metros de profundidad.

   En este sentido, los científicos han explicado que la selección del lugar de aterrizaje no siempre sale perfecta y han puesto como ejemplo el caso de Curiosity. Estos dos científicos señalan que parece improbable que el robot de la NASA alcance sus objetivos científicos primarios de su misión debido a la fase de puesta en marcha que fue "demasiado lenta".

Leer más acerca de: