Actualizado 17/12/2019 13:41 CET

Cerberus Fossae, primera zona sísmica activa confirmada en Marte

Primera zona sísmica activa localizada en Marte
Primera zona sísmica activa localizada en Marte - @INSIGHT_IPGP/TWITTER

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cerberus Fossae, una serie de fisuras semiparalelas formadas por fallas que separaron la corteza de Marte, ha sido identificada como la primera zona sísmica activa jamás descubierta en Marte.

   El sismómetro del aterrizador InSight de la NASA, de fabricación francesa y denominado SEIS (Seismic Experiment for Interior Structures), ha situado en esa enorme estructura tectónica, a 1.600 kilómetros de su emplazamiento, el epicentro de dos significativos MarsQuakes (temblores de tierra marcianos) detectados durante los soles --días marcianos-- 173 y 235 de la misión. Cerberus Fossae mide 1.235 kilómetros de diámetro.

   Las magnitudes de ambos temblores fueron entre 3 y 4, según la información anticipada en la cuenta de Twitter del equipo de SEIS, antes de la publicación del trabajo en revistas científicas.

   Debido a las variaciones térmicas y los vientos, Marte es un lugar ruidoso. Pero alrededor de las 17.00 hasta justo después de la medianoche, el planeta se vuelve repentinamente muy silencioso.

   Es entonces cuando el sismómetro puede monitorear todas las frecuencias con una claridad cristalina, incluidas las bandas invisibles en la Tierra.