Publicado 24/06/2021 11:46CET

China planea enviar androides a Marte antes de una base habitada

Marte captado por Tianwen 1
Marte captado por Tianwen 1 - CNSA

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El principal fabricante de cohetes de China ha presentado una hoja de ruta para futuras misiones a Marte, que no solo incluye misiones de aterrizaje tripuladas sino también la construcción de bases.

   Después de revisar el éxito de la sonda Tianwen-1 --con orbitador, aterrizador y rover desplegados en una sola misión a Marte--, Wang Xiaojun, director de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT), de propiedad estatal, presentó el plan de tres pasos para la futura expedición a Marte en la Conferencia Global de Exploración Espacial (GLEX 2021), informa Global Times.

   En la etapa primaria, o la fase de preparación de la tecnología, se lanzarán androides cuya misión incluirá una misión de retorno de muestras a Marte y la exploración de un sitio base en Marte.

   La siguiente será una misión tripulada a Marte y se llevará a cabo la construcción de una base en Marte. La tercera etapa consistirá en intentar trasladar una flota de carga a gran escala Tierra-Marte y el desarrollo a gran escala del Planeta Rojo.

   El cronograma para tales lanzamientos de misiones será 2033, 2035, 2037, 2041 y 2043, entre otros, dijo la academia.

   La propulsión nuclear se considera una opción principal para las misiones de exploración tripuladas de Marte, según el jefe de la academia.

PARTIDA DESDE UNA ESCALERA ESPACIAL

   Además, se está estudiando un sistema "Sky Ladder", según Wang, como punto de partida para tal viaje espacial, en un intento por reducir la escala de las misiones de sonda y transporte a Marte. La academia no dio más detalles sobre el sistema Sky Ladder.

   Tecnologías como el sistema de entrega Sky Ladder se han mencionado anteriormente, ya que algunos científicos creen que transportaría humanos y bienes a la luna por solo el cuatro por ciento del costo actual.

   Xinhua ha ilustrado el proceso en una animación. Muestra una cápsula espacial tripulada o de carga viajando a lo largo de una "escalera" de nanotubos de carbono para llegar a una estación espacial antes de que sea relanzada desde la estación espacial.

   Luego, la cápsula llegaría a una segunda estación espacial y viajaría a lo largo del segundo peldaño de la "escalera" hacia la luna.

   China reveló a principios de junio que está haciendo planes para el desarrollo futuro de su programa espacial, incluida la exploración de asteroides y el sistema joviano, la recolección de muestras de Marte y la exploración de la región polar de la luna, según la Administración Nacional del Espacio de China.

   China planea lanzar una misión de retorno de muestras a Marte y una misión de exploración del sistema joviano en algún momento alrededor de 2030, dijeron los funcionarios de la administración.

Para leer más