Los compuestos orgánicos de Ceres no llegaron del espacio

Distribución de orgánicos en un cráter de Ceres
NASA/JPL-CALTECH/UCLA/ASI/INAF/MPS/DLR/IDA
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:22

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El material rico en compuestos orgánicos en Ceres parece más probablemente originario del propio planeta enano, que de cometas o asteroides que alcanzaron la superficie.

   Es la conclusión de la investigaciones desarrolladas por el Southwest Research Institute (SwRI) sobre los hallazgos de la nave espacial Dawn de la NASA.

   "El descubrimiento de una concentración localmente alta de orgánicos cerca del cráter Ernutet plantea un acertijo interesante", dijo en un comunicado Simone Marchi, científica principal de SwRI, que ha presentado la nueva investigación en la 49ª División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense. "¿Llegó el material orgánico a Ceres después de su formación? ¿O se sintetizó y/o se concentró en un lugar específico de Ceres a través de procesos internos? Ambos escenarios tienen deficiencias, por lo que podemos perder una pieza crítica del rompecabezas".

   Se cree que Ceres se originó hace unos 4.500 millones de años en los albores de nuestro sistema solar. Estudiar sus aspectos orgánicos puede ayudar a explicar el origen, la evolución y la distribución de moléculas orgánicas en todo el sistema solar. La ubicación misma de Ceres en el límite entre el sistema solar interior y exterior y su composición intrigante caracterizada por arcillas, carbonatos de sodio y amonio, sugieren una evolución química muy compleja. El papel de los compuestos orgánicos en esta evolución no se comprende completamente, pero tiene importantes implicaciones astrobiológicas.

   "Investigaciones anteriores que se centraron en la geología de la región rica en orgánicos en Ceres no fueron concluyentes sobre su origen", dijo Marchi. "Recientemente, investigamos más a fondo la viabilidad de los orgánicos que llegan a través de un impacto de asteroide o cometa".

   Los científicos exploraron una variedad de parámetros de impacto, como los tamaños y velocidades del impactador, usando simulaciones de código de física de choque iSALE. Estos modelos indicaron que los proyectiles tipo cometa con velocidades de impacto relativamente altas perderían casi toda su materia orgánica debido a la compresión de choque. El impacto de los asteroides, con menores velocidades de incidentes, puede retener entre 20 y 30 por ciento de su material orgánico antes del impacto, especialmente para pequeños impactadores en ángulos de impacto oblicuos. Sin embargo, la distribución espacial localizada de los orgánicos en Ceres parece difícil de conciliar con la evolución de los pequeños asteroides del cinturón principal.

   "Estos hallazgos indican que los orgánicos probablemente sean nativos de Ceres", dijo Marchi.