Curiosity se mueve por terreno resbaladizo en Marte

Imagen tomada por el rover Curiosity en Marte
Imagen tomada por el rover Curiosity en Marte - NASA
Actualizado: lunes, 12 junio 2023 12:37

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El veterano rover Curiosity de la NASA en Marte ha alcanzado una zona de terreno arenoso en su exploración de Marte que le ha hecho ralentizar su camino en la ladera del Monte Sharp del planeta rojo.

Una imagen difundida en la cuenta de Twitter de la misión muestra varias marcas de rodadas en diferentes direcciones que el vehículo de seis ruedas ha dejado en el suelo, mientas cubría su ruta científica marcada.

"Estoy en movimiento y me dirijo hacia una nueva área para hacer algo de ciencia, pero todas estas rocas grandes y arena lo hacen resbaladizo, así que me tomo mi tiempo. Por supuesto, con cualquier desplazamiento, buscaré paradas fascinantes en el camino", se lee en el tuit. En otro comentario, el equipo del rover pronostica que la maniobra en este punto puede prolongarse durante un sol (día marciano) o dos.

Curiosity alcanzó recientemente la marca de 30 kilómetros recorridos en Marte, solo superado por Opportunity, que pasó de 40 kilómetros. Desde el verano de 2012, Curiosity ha recorrido el cráter Gale hasta alcanzar en su centro las laderas del monte Sharp donde ha realizado varios descubrimientos innovadores y ha proporcionado información científica sin precedentes, como evidencia de la habitabilidad pasada de Marte.

El principal objetivo de la misión de Curiosity es evaluar si Marte tenía las condiciones necesarias para la vida microbiana en el pasado. Mediante el análisis de muestras de rocas utilizando sus instrumentos científicos a bordo, el rover ya ha proporcionado pruebas convincentes de los antiguos entornos lacustres que podrían haber albergado organismos microbianos.

Entre otros descubrimientos, el rover encontró recientemente texturas rocosas onduladas, la evidencia más clara de la misión hasta el momento de las antiguas ondas de agua que se formaron dentro de los lagos. Según el equipo de la misión, hace miles de millones de años, las olas en la superficie de un lago poco profundo levantaron sedimentos en el fondo del lago, dejando patrones distintivos que se han conservado en las capas de roca.