La India se suma a los lanzamientos espaciales de más de 3 toneladas

Vista Del GSLV-Mk III-D1
ISRO
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 17:21

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS/Reuters) -

   India lanzó este 5 de junio un satélite de comunicaciones utilizando su cohete más potente, mejorando sus perspectivas en la industria espacial global y para una misión tripulada.

   El Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geoescrónicos (GSLV) Mk III, o "Fat Boy", despegó del centro espacial Sriharikota en el sur de la India a las 11.58 GMT con cielos azul.

   El satélite GSAT-19 es el más pesado que la India ha tratado de poner en órbita, dijo la agencia espacial del país, con 3,136 toneladas, sobre un cohete con una altura equivalente a un edificio de 13 pisos.

   Estados Unidos, Rusia, China, Japón y la Agencia Espacial Europea eran los únicos hasta ahora con la capacidad de lanzar satélites que pesan más de tres toneladas.

   El primer ministro Narendra Modi felicitó a los científicos tras el lanzamiento y dijo que llevó a la India más cerca de la próxima generación de capacidades de lanzamiento.

   El gobierno de Modi ha estado promoviendo un programa espacial doméstico como una demostración de tecnología de bajo costo y en febrero lanzó 104 satélites en una sola misión, la mayoría de ellos para clientes extranjeros.

   La agencia espacial india también ha considerado una misión espacial tripulada que envíe a los astronautas a una órbita terrestre baja, pero el programa aún no ha sido respaldado por el gobierno.

   En 2014, los científicos primero volaron el GSLV Mk III y funcionaron controles en un módulo sin tripulación, sugiriendo que sería la plataforma del lanzamiento para una misión con humanos en el futuro.

   El cohete usó un motor criogénico, desarrollado en la India después de que Estados Unidos acordase con Rusia en la década de 1990 no suministrar un motor tan potente en caso de que se utilizara para misiles.