28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

La NASA recupera el telescopio Kepler de su hibernación

Actualizado 11/04/2016 18:56:59 CET
Telescopio espacial Kepler
NASA

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los ingenieros de operaciones de la misión Kepler de la NASA han revertido con éxito el Modo de Emergencia --hibernación-- en que se encontraba el telescopio espacial desde el jueves 8 de abril.

   Según explica la NASA en un comunicado difundido este lunes, 11 de abril, el domingo por la mañana, la nave espacial alcanzó un estado estable con la antena de comunicación señalando hacia la Tierra, permitiendo que los datos de telemetría y de 'eventos históricos' fueran descargados. La nave espacial está funcionando en el modo de consumo de combustible más bajo.

   La misión ha cancelado la emergencia de nave espacial, con lo que las comunicaciones terrestres de la Red de Espacio Profundo vuelven a la programación normal.

   Una vez con los datos recibidos, el equipo va a evaluar a fondo todos los sistemas a bordo para garantizar que la nave espacial está lo suficientemente en buen estado como para volver al modo de actividad científica y comenzar la campaña de observación de micro-lente de la misión K2, denominada Campaña 9. Se prevé que este chequeo continúe durante la semana.

   Los observatorios en la Tierra que participan en la campaña 9 continuarán haciendo observaciones sobre el estado de Kepler. La ventna de observación de la misión K2 para Campaña 9 finalizará el 1 de julio, cuando el centro galáctico ya no esté a la vista desde el punto de vista de la nave espacial.

   La campaña de la ciencia anterior de la misión K2 concluyó el 23 de marzo. Después de que los datos llegaran en enlace descendente a la Tierra, la nave espacial se colocó en lo que se denomina punto de estado de reposo. En esa fase, la antena de la nave espacial es apuntada hacia la Tierra y opera en un modo de bajo consumo de combustible, con las ruedas de reacción en reposo.

   El modo de emergencia comenzó aproximadamente 14 horas antes de la maniobra planeada para orientar la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea para la Campaña 9. En consecuencia, el equipo ha descartado la maniobra y las ruedas de reacción como posibles causas del suceso. Una investigación sobre la causa del evento se llevará a cabo en paralelo, con la prioridad de devolver la nave a las operaciones científicas.

   Este incidente de Modo de Emergencia ha sido el primera que la nave espacial Kepler ha encontrado durante sus siete años en el espacio.

   Fue la rápida respuesta y la determinación de los ingenieros durante todo el fin de semana la que condujo a la recuperación, destaca la NASA en un comunicado.

Para leer más

  • Lunes, 27 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    KELT-9b, un planeta abrasador hasta para las moléculas

  2. 2

    Químicos usan excrementos para criticar la investigación sobre grafeno

  3. 3

    El deshielo del mayor glaciar de la Antártida cambia de pautas

  4. 4

    Cambios en la órbita terrestre empujaron a la Humanidad fuera de África

  5. 5

    El mito de la civilización perdida de Cahokia queda desmentido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista