Actualizado 12/05/2014 17:53 CET

La NASA ya se prepara para perforar asteroides, como en 'Armaggedon'

Astronautas simulan la visita a un asteroide
Astronautas simulan la visita a un asteroide / nasa

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La NASA planea enviar astronautas a un asteroide en la década de 2020 y ya se están haciendo los preparativos. Los astronautas Stan Amor y Steve Bowen han pasado entre ambos más de 62 horas en el vacío del espacio en nueve caminatas espaciales de misiones del transbordador, y la NASA ha recurrido a ellos para ayudar a los ingenieros a determinar lo que necesitan los astronautas en el siguiente paso de la NASA hacia espacio profundo.

   Utilizando versiones modificadas del traje espacial naranja usado en el despegue y aterrizaje del transbordador espacial, ambos bucearon en la piscina de 40 metros de profundidad del Centro Espacial Johnson de la NASA, instalación que ayuda a proporcionar la falta de gravedad necesaria para que los astronautas practiquen las caminatas espaciales.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Hay una maqueta de la nave espacial Orion que llevará a los astronautas al asteroide, atracada a una maqueta de la nave espacial robótica que se utilizará para capturar un asteroide y llevarlo a una órbita estable cerca de la luna.

UN SOLO TRAJE

   "Estamos trabajando en las técnicas y herramientas que podríamos utilizar para explorar un pequeño asteroide que fuese capturado desde una órbita alrededor del Sol y traído de vuelta por una nave espacial robótica para orbitar alrededor de la Luna ", dijo Love . "Cuando esté ahí, podemos enviar gente para tomar muestras y darle un vistazo de cerca".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Por ejemplo, una de las metas principales en la visita de un asteroide es obtener una muestra del núcleo que muestre sus capas intactas: una muestra de este tipo podría proporcionar información sobre la edad del sistema solar y cómo se formó.

   Pero el uso de herramientas geológicas para recoger muestras del núcleo o incluso trozos de rocas no son una buena idea en el espacio. Love y Bowen han probado a cambio un martillo neumático para darles una idea de si una versión con batería podría ser útil.

   Y mientras lo hacían, evaluaron también una versión del traje espacial que podría ser usado en un asteroide. Los astronautas de Orion necesitarán un traje de lanzamiento y entrada para protegerlos durante las fases más dinámicas de sus vuelos.

   Así, en lugar de añadir al peso que Orión tiene que llevar en órbita y ocupar espacio adicional en el interior del módulo de la tripulación, los ingenieros han estado trabajando para convertir ese traje del transbordador en algo adecuado para los paseos espaciales.


ENLACES RELACIONADOS: NASA Astronauts Go Underwater to Test Tools for a Mission to an Asteroid