Pablo Álvarez comienza su formación como astronauta de la ESA

Nuevos candidatos a astronauta de la ESA. Pablo Álvarez es el tercero por la izquierda
Nuevos candidatos a astronauta de la ESA. Pablo Álvarez es el tercero por la izquierda - STEPHANE CORVAJA/ESA
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 9:37

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ESA ha comenzado el curso de entrenamiento básico de un año de su último grupo de candidatos a astronauta, que incluye al español Pablo Álvarez, en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia.

   Junto a Álvarez, la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Sieber forman parte de la promoción de astronautas de la ESA de 2022 que fueron seleccionados entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022.

  Pablo Álvarez (1988), natural de León, es ingeniero espacial 

   El grupo asumió el servicio en el Centro Europeo de Astronautas para ser entrenado según los estándares especificados por los socios de la Estación Espacial Internacional.

   Durante el primer año de su formación, los candidatos a astronautas se someterán a un programa de formación para aprender sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y formación de supervivencia.

   Las primeras semanas de su entrenamiento los verá participando en sesiones para familiarizarse con ESA, junto con seminarios científicos y evaluaciones de condición física.

   Al completar su entrenamiento básico en la primavera de 2024, los candidatos serán astronautas certificados de la ESA y estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial llamada entrenamiento previo a la asignación. Una vez asignado a una misión, comienza la capacitación específica de la misión que se adaptará a las tareas de la misión, incluida la capacitación práctica sobre los módulos y tecnologías de la ESA, así como la capacitación con socios internacionales.

   Los candidatos a astronautas se unen al grupo actual de astronautas de la ESA que participan activamente en misiones espaciales y proyectos de investigación. El próximo astronauta de la ESA en volar al espacio es Andreas Mogensen en su misión Huginn a finales de este año.

   Los candidatos a astronautas están emocionados de comenzar su viaje para convertirse en astronautas de la ESA y ser parte de un equipo dedicado a la exploración espacial, listos para asumir los desafíos de futuras misiones, informa la agencia en un comunicado.

   "Estamos encantados de dar la bienvenida a Sophie, Pablo, Rosemary, Raphaël y Marco al Centro Europeo de Astronautas para su formación básica. Estos cinco individuos fueron seleccionados de un grupo altamente competitivo de solicitantes, demostrando las habilidades y la dedicación para tener éxito como astronautas de la ESA.

   Esperamos poder apoyarlos en cada paso del camino mientras se embarcan en este emocionante viaje de preparación para futuras misiones espaciales", dice Frank De Winne, director del Centro Europeo de Astronautas y gerente del programa de la Estación Espacial Internacional de la ESA.