Actualizado 21/06/2021 16:46 CET

Primer panel solar de nueva generación colocado en la Estación Espacial

Nuevo panel solar par la ISS
Nuevo panel solar par la ISS - OLEG NOVITSKIY @NOVITSKIY_ISS

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primero de seis paneles solares más pequeños y eficientes desarrollados por la NASA y Boeing para la Estación Espacial Internacional ha sido instalado en el exteior del compleo orbital.

   Tras seis horas y 28 minutos de trabajo, el astronauta de la NASA Shane Kimbrough y su compañero de la ESA Thomas Pesquet completaron este domingo el despliegue de una nueva matriz solar de despliegue de la ISS (iROSA) en el extremo más alejado del lado izquierdo (puerto) de la estructura de armadura de la columna vertebral de la estación (P6).

   Kimbrough y Pesquet desplegaron con éxito el panel solar, lo atornillaron en su lugar y conectaron los cables a la fuente de alimentación de la estación para completar el despliegue.

   Además, los astronautas quitaron y guardaron el hardware en preparación para liberar el segundo iROSA llegado a la estación de la estructura de soporte de vuelo para su instalación. La pareja trabajará hacia la segunda actualización de la matriz solar, esta en el canal de energía 4B de la armadura P6, durante otra caminata espacial, programada tentativamente para el 25 de junio, informa la NASA.

   Los nuevos paneles solares que se dirigen a la estación se componen de secciones compactas que se abren como una alfombra larga. Los paneles solares desplegables de la ISS (iROSA) se basan en una demostración previa de paneles desplegables realizada en la estación.

   Se planea la misma tecnología de paneles solares para alimentar el Gateway de la NASA en la órbita lunar.

   La combinación de los ocho dispositivos originales más grandes y los nuevos más pequeños y eficientes restaurará la generación de energía de cada dispositivo aumentado a aproximadamente la cantidad generada cuando se instalaron por primera vez los paneles originales, proporcionando un aumento de energía del 20% al 30% para la investigación y las operaciones de la estación espacial.

   Los nuevos paneles solares se colocarán frente a seis de los paneles actuales y utilizarán el seguimiento solar, la distribución de energía y la canalización existentes. Este enfoque es similar al utilizado para actualizar las cámaras de televisión externas de la estación a alta definición, utilizando los mecanismos de control y alimentación existentes.

   Los nuevos paneles sombrearán un poco más de la mitad de la longitud de los existentes y se conectarán al mismo sistema de energía para aumentar el suministro existente. Los ocho conjuntos actuales son actualmente capaces de generar hasta 160 kilovatios de energía durante el día orbital, aproximadamente la mitad de los cuales se almacenan en las baterías de la estación para su uso mientras la estación no está expuesta a la luz solar.

   Cada nuevo panel solar producirá más de 20 kilovatios de electricidad, llegando a un total de 120 kilovatios (120.000 vatios) de potencia aumentada durante el día orbital. Además, el par de paneles solares descubiertos restantes y los arreglos originales parcialmente descubiertos continuarán generando aproximadamente 95 kilovatios de energía para un total de hasta 215 kilovatios (215.000 vatios) de energía disponible para respaldar las operaciones de la estación una vez finalizada. A modo de comparación, una computadora y un monitor activos pueden usar hasta 270 vatios, y un refrigerador pequeño usa alrededor de 725 vatios.

Para leer más