Actualizado 29/03/2022 17:46

Procesos criovolcánicos explican un paisaje único de Plutón

Resurgimiento criovolcánico a gran escala en Plutón
Resurgimiento criovolcánico a gran escala en Plutón - SINGER ET AL. /NATURE COMMUNICATIONS

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una región en Plutón, caracterizada por la escasez de cráteres volcánicos, presenta evidencia de actividad de criovolcanes de varios kilómetros de altitud con laderas amontonadas.

   Científicos del Southwest Research Institute afirman que este paisaje, descubierto al suroeste de Sputnik Planitia en la región de Wright Mons, no existe en ningún otro lugar del sistema solar fotografiado.

   En un estudio publicado en Nature Communications, analizan la geomorfología y la composición de estas características a partir de las imágenes remitidas en 2015 por la nave espacial New Horoizons durnate el histórico sobrevuelo de Plutón. Concluyen que esta región fue resurgida por procesos criovolcánicos, de un tipo y escala hasta ahora exclusivos de Plutón.

   La creación de este terreno requiere múltiples sitios de erupción y un gran volumen de material --más de 104 kilómetros cúbicos de material-- para formar lo que se presenta en las imágenes como múltiples domos de varios kilómetros de altura, algunos de los cuales se fusionan para formar formas planas más complejas.

   La existencia de estas características masivas sugiere que la estructura interior y la evolución de Plutón permiten una mayor retención de calor o más calor en general de lo que se anticipó antes de New Horizons, una dinámica que permitió la movilización de materiales ricos en hielo de agua al final de la historia de Plutón.

Más información