Pruebas de actividad volcánica presente en Venus

Actividad volcánica en Venus
Foto: IVANOV/HEAD/DICKSON/BROWN UNIVERSITY
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:07

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de científicos ha obtenido evidencias de la actividad volcánica existente en Venus, a través de datos de la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

   Los expertos han hallado picos transitorios de temperatura en varios lugares en la superficie del planeta. Estos puntos parpadeaban y se desvanecían en el transcurso de unos pocos días y su comportamiento parece estar generado por los flujos de activos de lava en la superficie.

   "Hemos sido capaces de mostrar una fuerte evidencia de que Venus es volcánicamente activo", ha explicado el geólogo de la Universidad de Brown, James W. Head, y coautor de un artículo. Para el científico, este es un hallazgo importante porque ayudará a comprender la evolución de planetas como la Tierra.

   Según señala el artículo, publicado en 'Geophysical Research Letters', los puntos aparecieron en imágenes térmicas tomadas por la cámara de Venus Express. Los datos mostraron picos de temperatura de varios cientos de grados Fahrenheit en lugares que van desde 1 kilómetro cuadrado a más de 200 kilómetros.

   Las manchas se agruparon en una zona en la que existe una grieta grande, llamada Ganiki Chasma. Estas zonas de grietas se forman por el estiramiento de la corteza por fuerzas internas y magma caliente que se eleva hacia la superficie.

   Ganiki Chasma fue hallada en los 80 por una misión soviética y, posteriormente, la NASA logró 'ver' que se trataba de una grieta joven, geológicamente hablando. Ahora este dato se corrobora.

   "Sabíamos que Ganiki Chasma era resultado del vulcanismo que había ocurrido 'hace poco', en términos geológicos, pero no se sabía si se formó ayer o tenía mil millones de años", ha apuntado Head.

   "Las anomalías activas detectadas por Venus Express caen exactamente donde habíamos asignado estos depósitos relativamente jóvenes y sugieren que la actividad está en curso", ha apostillado.

SEÑALES DE ACTIVIDAD

   El último hallazgo es consistente con otros datos de Venus Express que han insinuado una reciente actividad volcánica en el planeta vecino de la Tierra. En 2010, las imágenes de infrarrojos de varios volcanes parecían indicar flujos de lava de unos pocos de miles de millones de años. Poco tiempo después, científicos informaron de picos transitorios de dióxido de azufre en la atmósfera superior de Venus, otra señal potencial de la actividad volcánica.

   La observación de los puntos de acceso llevados a cabo por Venus Express, combinado con la cartografía geológica de rusos y americanos, evidencia de manera aún más fuerte la actividad volcánica de Venus.