Los selfies con la Tierra del telescopio XMM-Newton

Autorretratos del XMM-Newton con la Tierra
Foto: ESA/XMM-NEWTON
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 13:28

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Esta serie de imágenes fue tomada hace 15 años, un par de meses después del lanzamiento del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA.

   Estos puntos de vista únicos, mostrando partes del cuerpo principal de la nave y sus paneles solares, cuentan con un invitado de honor - la Tierra - que cruza el campo de visión de izquierda a derecha.

   Lanzado el 10 de diciembre de 1999, el XMM-Newton es un observatorio de rayos X diseñado para investigar algunos de los fenómenos más violentos del Universo. Las fuentes que emiten grandes cantidades de rayos X - la radiación de muy alta energía - incluyen restos de las explosiones de supernovas y los alrededores de los agujeros negros.

   La detección de esta radiación energética es una tarea de enormes proporciones, lo que requiere técnicas que son muy diferentes de los utilizados en los telescopios tradicionales. En el caso del XMM-Newton, lleva un módulo de la ciencia con tres telescopios que incluyen cada uno 58 espejos en mosaico. Estos se asientan en un extremo de un tubo de 7 metros de largo, mientras que en el otro extremo hay un plano focal con la instrumentación científica.

   Además, la nave espacial fue también equipada con dos cámaras de monitoreo visual, montada fuera del módulo de instrumentos y mirando a lo largo del tubo hacia el módulo de los espejo y placas solares. Las cámaras, nombradas Fuga e Iris, respectivamente, fueron utilizadas por el equipo de control de vuelo para comprobar cómo los panales solares eran desplegados después del lanzamiento.

   Unos dos meses después, el 16 de febrero de 2000, las dos cámaras fueron probadas en la fase de puesta a punto de la nave. Incidentalmente, la nave descrbió un giro a través de nuestro planeta en ese momento, a una altitud de entre 45.000 y 50.000 kilómetros, informa la ESA.

   Como resultado, Fuga tomó esta fascinante serie de lo que ahora se llama 'selfies espaciales', que muestran partes del tubo, módulo de servicio y paneles solares en frente de una medio-Tierra. Curiosamente, algunas de las vistas muestran indicios de ambiente tormentoso en nuestro planeta, una barrera a la luz de alta energía y la razón por la que observatorios de rayos X como el XMM-Newton tienen que ser operados en el espacio.

   En el momento en que se tomaron estas imágenes, XMM-Newton estaba en su órbita 35 alrededor de la Tierra. Más de 15 años después, ha completado más de 2.800 revoluciones, obteniendo una gran cantidad de datos de última generación que están siendo utilizados por los astrónomos de todo el mundo y se han producido más de 4.000 publicaciones científicas hasta ahora. Una de estas imágenes fue publicada originalmente en febrero de 2000.